CDE se querelló contra ex gerente de Corpesca por pago de "coimas" a Isasi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Mujica Ortúzar es acusado de haber pagado un soborno de 25 millones a la ex diputada.

El Consejo pidió comparar la votación de Isasi con las posiciones defendidas por el ejecutivo ante el Congreso.

CDE se querelló contra ex gerente de Corpesca por pago de
 UPI

La ex parlamentaria por Iquique y su ex asesor Giorgio Carrillo están formalizados por fraude al Fisco.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal en contra de Francisco Mujica Ortúzar, el ex gerente de Corpesca (empresa del grupo Angelini), por el pago de "coimas" a la ex diputada por Iquique Marta Isasi.

Según informa este miércoles The Clinic Online, la acción fue presentada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago e imputa a Isasi, junto a su ex asesor Giorgio Carrillo, el delito de cohecho.

De acuerdo a la acusación, Isasi utilizó a profesionales del Congreso para que prepararan estudios sobre la Ley de Pesca y temas afines, y luego usó esos documentos como "pantalla" para recibir el pago de Mujica, disfrazándolos de una falsa asesoría a Corpesca a través de Carrillo.

Tras ello, Isasi votó a favor de los intereses de la empresa en la tramitación de la Ley de Pesca en 2011, siendo asesorada en la comisión del ramo por Ramón Pino, jefe de Gestión y Desarrollo de Corpesca. 

Los 25 millones pagados por la empresa a Isasi, sostiene el CDE, fueron usados para actividades políticas.

 

Imagen foto_00000001
Es escándalo provocó la renuncia de Mujica a la firma del grupo Angelini. (Foto: Ciper)

 

El polémico caso quedó al descubierto en mayo de 2013 tras un reportaje de Ciper, que derivó en la renuncia de Mujica al cargo.

Tras el escándalo Isasi se querelló contra Carrillo, quien fue formalizado por fraude al fisco, delito por el que también ella fue formalizada.

Según recuerda The Clinic, otra causa se inició en Iquique, pero fue derivada al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que tiene jurisdicción en Las Condes, porque el primer contacto de la ex parlamentaria con Mujica se produjo en la oficina de este último el 29 de junio de 2009 en esa comuna, donde se habría gestionado el pago del soborno.

Diligencias

En la querella el CDE solicitó varias diligencias, entre ellas que la Fiscalía realice un análisis para establecer la relación entre la votación de Isasi con la posición expuesta por Mujica en la Comisión de Pesca durante la tramitación de la ley a fines de 2011, cuando, además de gerente general de Corpesca, era presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte (Asipnor).

También solicitó que la Brigada de Lavado de Activos de la PDI revise las cuentas de Mujica, Isasi y Carrillo, con el fin de determinar si existe incremento patrimonial y perjuicio fiscal.

Por último, se pidió que la Fiscalía determine quién autorizó el aporte para una "película de Isasi con su hija en 2006, tal como lo declaró Carolina González quien fuera la secretaria de la ex diputada", consigna The Clinic.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter