Comisión de DDHH de la Cámara Baja aprobó ley de identidad de género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue aprobada con ocho votos a favor y cuatro en contra.

La discusión en particular en la Sala de la Cámara Baja se realizará el martes 16 de enero.

Comisión de DDHH de la Cámara Baja aprobó ley de identidad de género
Llévatelo:

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja aprobó durante la tarde de este miércoles el proyecto de ley de identidad de género, que seguirá su discusión en la Sala de la misma instancia.

A favor se manifestaron los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Loreto Carvajal (PPD), Felipe Kast (Evópoli), Felipe Letelier (PPD), Roberto Poblete (Ind.), René Saffirio (Ind.), Raúl Saldívar (PS) y Sergio Ojeda (DC).

En contra votaron Juan Antonio Coloma (UDI), Diego Paulsen (RN), Jorge Sabag (DC) y Jaime Bellolio (UDI).

Kast comentó que "este proyecto tiene una virtud que es tratar de eliminar una discriminación que existe hoy día, que solamente aquellos que pueden pagar una operación pueden pensar en tener un reconocimiento pleno".

"Lo que sí creo es que es muy importante que efectivamente los padres son los encargados de poder acompañar a sus hijos. Yo prefiero que los padres se equivoquen antes que nos equivoquemos todos nosotros", sentenció.

Por el contrario, Sabag recalcó que "quienes han enarbolado las banderas del progresismo siempre se han apoyado en la ciencia y en este proyecto la dejan de lado y la opinión científica, sobre todo en materia de los niños es que hay que respetar el proceso madurativo que se cierra con la mayoría de edad y penetra en esa etapa de la vida, en la infancia y a toda costa quiere que los niños se puedan cambiar de sexo, aún contra la voluntad de sus padres".

Polémica participación de Marcela Aranda

En el marco del debate, la concejala de Valparaíso Zuliana Araya, sostuvo que "está la señora Marcela (Aranda) acá, que tiene una hija transgénero. Yo me siento incómoda de estar acá en la mesa, porque una madre discriminando a su hijo no puede ser".

"En la misma Municipalidad donde estoy yo ahora, no podíamos pisar la Municipalidad, no nos atendían, hasta el mismo alcalde nos insultaba, nos cerraba las puertas y miren hoy en día donde estoy", recordó.

"Lo que queremos nosotros es nuestra ley de identidad de género, queremos que se nos trate al hacer un trámite como mujer, no como hombre. Si voy pintada y rubia, no nos dan trabajo", indicó.

"Feliz por mi gente, porque yo fuera de ser concejala soy una dirigenta ya 18 años. Que se escuche a alguien transgénero, aquí nosotros no somos enfermas ni tampoco nos desviamos, como dijo el Presidente Piñera. Yo digo que me sentí incómoda al estar al lado de Marcela Aranda, que discriminó a su propio hijo transgénero", concluyó.

Marcela Aranda, directora del Observatorio Legislativo Cristiano, se refirió al caso de su hija, asegurando que su familia ha sido "abusada" por el Movilh, la ministra Paula Narváez y la Presidenta Michelle Bachelet.

"El 8 de noviembre del año 2016 yo dejé de ver a mi hijo, cuando él me contó que se sentía una persona transexual, en una plaza de Viña del Mar", recordó.

"Cuando se lo llevó el lobby de la diversidad sexual no me dejó hablar con él, nadie me dio la oportunidad y él está en su libertad de no dármela, era mayor de edad", dijo.

"Este proyecto es un riesgo como está concebido, lo que hace es fomentar su disforia. A mi hijo hace un año que no lo veo, mi hijo hoy día no habla con nosotros, porque ha tomado la decisión de apartarse de nosotros", apuntó.

Aranda pidió que la sesión fuera secreta, lo que fue rechazado por los parlamentarios.

Próxima votación

La Sala de la Cámara Baja discutirá el proyecto en particular el martes 16 de enero, jornada que coincidirá con la visita del papa Francisco al país.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseveró que "se trata justamente de la dignidad y de garantizar la dignidad y el derecho a las personas a su identidad de género. Esto contempla por cierto a niños y niñas y adolescentes trans".

"La discusión democrática se ha dado de manera profunda y extensa. Estamos pidiendo ahora que los señores y señoras parlamentarios se puedan pronunciar a través de su voto en la votación en particular del proyecto de ley", añadió.

Relacionados
Lo + de País