Comisión investigadora indaga "entendimientos irregulares" ante atrasos en hospitales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contralor general de la República denunció que los proyectos son "de mala calidad".

Parlamentarios buscarán llevar documentos a la arista penal.

Comisión investigadora indaga
 UPI

La comisión investigadora es presidida por el diputado socialista Juan Luis Castro.

Llévatelo:

El 4 de septiembre finalizará el trabajo de la comisión investigadora de hospitales de la Cámara Baja que preside el diputado socialista Juan Luis Castro, y que indaga los detalles de inversión y construcción de centros asistenciales desde el año 2006 hasta el 2013.

Los propios parlamentarios señalan que la información entregada a la comisión ya revela una serie de irregularidades cometidas en proyectos que hoy presentan atrasos y paralizaciones, como en los hospitales de Calama y Rancagua.

Al respecto, el diputado Castro explicó que "hay una sospecha de entendimientos irregulares entre personeros de determinadas empresas privadas, constructoras o consorcios, con agentes del Ministerio de Salud del período anterior que no han sido aclarados, ni tampoco los montos de dinero involucrados en esos atrasos".

Parlamentarios de la Nueva Mayoría no descartan, incluso, llevar los antecedentes al ámbito penal, para lo que será importante la segunda visita a la comisión del contralor general de la República, Ramiro Mendoza.

Informes de Contraloría

En su primer informe, el organismo contralor denunció que en los últimos siete años y medio da cuenta de más de 100 auditorías y más de 400 dictámenes en relación a la construcción de hospitales.

Uno de los documentos revela que se han infringido principios de ley, que hay errores en las especificaciones técnicas de los proyectos a licitar, que hay recursos insuficientes para financiar la obra al momento de celebrar el contrato y que existen errores en el presupuesto y falta de precisión en las bases.

En su exposición ante los diputados, Mendoza señaló que "la clave del mayor costo que está pagando el Estado de Chile es la debilidad de los proyectos. Los proyectos son de mala calidad y como son de mala calidad no hay nada que hacer durante la ejecución del contrato".

"Lo que le asalta al contratista es una divergencia entre la realidad y el proyecto y lo único que hay detrás en una lucha atroz en saber cuánto me va a significar recuperar la inversión, el proyecto se está divorciando de la realidad en la ejecución", añadió el contralor.

Hospital de Rancagua: Caso emblemático

Uno de los casos emblemáticos es el Hospital de Rancagua, recinto que debía estar terminado en 2012 y que recién estará listo en marzo o abril de 2015 y que presenta una judicialización con denuncias de fraude al Fisco y tráfico de influencias.

Además, desde el 11 de marzo, el Servicio de Salud O'Higgins ha sido víctima de dos robos en la oficina de partes, donde se guarda información importante sobre la construcción del hospital.

Su director, Fernando Troncoso, afirmó que "estamos aportando antecedentes al Ministerio Público en sus distintas instancias, tanto regionales como nacionales, respecto de la investigación de eventuales irregularidades. Algunas de ellas están relativamente acreditadas".

Respecto a los robos, Troncoso relató que "estamos acreditando qué información se llevaron. Eso es parte de la investigación que está en curso y no puedo transparentar más eso, porque es parte del secreto de las investigaciones, pero suponemos que esos robos tendrían alguna relación".

La comisión investigadora tendrá sus últimas dos visitas en septiembre: el lunes 1 asistirá Ramiro Mendoza y el martes 2, la ministra de Salud, Helia Molina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter