Comisión rechazó censura a Camila Vallejo por no abrir sesión "en nombre de Dios"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La moción de José Antonio Kast fue desestimada por seis votos contra tres.

Diputados de la UDI y el propio Kast llevarán el caso a la Comisión de Ética.

Comisión rechazó censura a Camila Vallejo por no abrir sesión
 UNO

La censura contra la diputada Vallejo no fructificó, pero el caso será llevado a la Comisión de Ética.

Llévatelo:

La Comisión de Ciencias y Tecnología rechazó la moción de censura en contra de la presidenta de la instancia, la diputada Camila Vallejo (PC), tras una solicitud realizada por el ex UDI José Antonio Kast debido a la que la parlamentaria no comenzó la sesión del martes "en nombre de Dios". 

Una hora duró la discusión para determinar la salida de la parlamentaria comunista de la dirección de esta comisión, la cual fue desestimada por seis votos contra tres.

Kast pidió en varias oportunidades la palabra y reiteró que el cuestionamiento no es por religión y advirtió incluso sobre una futura mención hacia el ex líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

"Usted debería haber dicho al menos en nombre de la Patria. Mi problema no es que usted crea o no crea en Dios, mi problema es que cumpla las reglas. Qué impediría que usted abra la sesión en nombre de su hija, de su madre, de Fidel Castro, podría abrirla a nombre de quien usted quisiera. Por eso le mencioné: los países serios se sustentan sobre leyes y reglamentos, no podemos estar sujetos a los caprichos de alguien que diga: digo esto o no digo esto", dijo 

"Esto no es un problema religioso, ni integrismo religioso, ni de insensatez, es un problema de reglamento, es un problema de seriedad", añadió el ex UDI y actual precandidato presidencial.

Defensa de la diputada

Camila Vallejo, quien llegó con Biblia en mano, manifestó que se trata de "un reglamento que se quedó en el pasado -bien atrás diría yo- porque Chile se declaró hace más de un siglo como un Estado laico y, sin embargo, el reglamento -y a pesar de lo que dice la Constitución- sigue obligándonos a los parlamentarios a legislar en el nombre de Dios, contraviniendo los principios de libertad de culto".

"Muchos de nosotros, que no profesamos de la fe y que no tenemos alguna creencia (...), nos vemos en la obligación de abrir por reglamento en el nombre de Dios y cuando no lo hemos hecho nos han amenazado con enviarnos a la Comisión de Ética", remarcó.

"Como yo no soy 100 por ciento atea, sino que soy agnóstica, puedo tender a pensar de que, por las mismas reglas que establecen la Biblia y Dios se me estaría obligando a cometer una falta grave, según las creencias religiosas y, de alguna manera, se me obligue a ser castigada en el mundo de los creyentes. Hay muchas veces que hay hipocresía, y no quiero que se me obligue a ser hipócrita y a mentir", añadió.

En rechazo a la censura votaron los diputados Juan Luis Castro (PS), Ramón Farías (PPD), Giorgio Jackson (RD), Víctor Torres (DC) y Karla Rubilar (Ind).

Mientras que votaron a favor de la censura María José Hoffmann (UDI), Enrique van Rysselberghe (UDI) y el propio Kast (Ind), quienes anunciaron que llevarán el caso a la Comisión de Ética.

Cabe recordar que en octubre Vallejo defendió una iniciativa que busca eliminar este tipo de invocaciones religiosas, asegurando que "refleja lo prearcaico, lo premoderno, que son algunas de las prácticas que están en esta corporación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter