Con apoyo de un RN, forman "bancada transversal" por una Asamblea Constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados y senadores buscarán construir iniciativas legislativas para darle forma a este mecanismo.

La finalidad es que a través de este método se genere una nueva Constitución.

Con apoyo de un RN, forman
 @RD

Los parlamentarios presentaron este martes esta nueva bancada con miras a una nueva Constitución.

Llévatelo:

Con un lienzo que anunciaba una "Bancada Transversal de Parlamentarios por Asamblea Constituyente para un Nuevo Chile", una veintena de diputados y senadores manifestaron esta mañana su adhesión a redactar una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente como único mecanismo capaz de garantizar la participación real de la ciudadanía en su conjunto.

"Prometemos trabajar con todas nuestras fuerzas para hacer posible el establecimiento de una Asamblea Constituyente que, por la razón y nunca por la fuerza, genere una nueva Constitución que sea válida, legítima y, que por sobre todas las cosas, sea una Constitución justa", cita un Manifiesto presentado por los parlamentarios.

De acuerdo a los legisladores, a partir de la conformación de este grupo se iniciará una serie de actividades, entre ellas, un seminario de debate donde se construirán iniciativas legales que propongan un camino institucional, participativo y democrático en vías de la instalación de una Asamblea Constituyente.

La diputada Maya Fernández (PS), aseguró que en medio de las reformas que está llevando a cabo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet "es necesario correr definitivamente los cerrojos de una Constitución redactada entre cuatro paredes, en el marco de una dictadura".

En el mismo sentido, aseguró que "necesitamos una Constitución democrática y participativa. Necesitamos nuevas reglas para los nuevos tiempos, Chile está en un proceso transformador y esas grandes transformaciones tienen que estar en la nueva Constitución. Necesitamos avanzar en una democracia basada en la justicia, la dignidad y la igualdad".

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC), sostuvo que "en Chile ya comenzó el debate sobre una nueva Constitución y queremos volver a sostener que la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático y participativo para que el pueblo sea quien lleve adelante esta nueva Carta Magna y sea refrendada por el soberano".

En la oportunidad, el diputado Gaspar Rivas (RN), adhirió a la iniciativa planteada por las diputadas Cariola y Fernández, y sostuvo que dentro de su sector es un parlamentario "que no le tiene miedo a la idea de una Asamblea Constituyente".

"Quiero demostrar que no le tengo temor a la decisión de la ciudadanía cuando ésta es soberana, libre y democrática. Por eso estamos aquí apoyando, más allá de las diferencias legítimas que podamos tener en otras materias, pero en este aspecto debemos estar aunados en un mismo objetivo, que es lograr una mejor calidad de democracia y actividad política para nuestro país", subrayó el diputado opositor.

Adhirieron a esta iniciativa la bancada completa de diputados del Partido Comunista: Guillermo Teillier, Camila Vallejo, Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez, Daniel Núñez; además de diputados de todas las bancadas de la Nueva Mayoría e Independientes, Cristina Girardi (PPD), Yasna Provoste (DC), Leonardo Soto (PS), Vlado Mirosevic (PL), Daniel Melo (PS), Giorgio Jackson (Ind), Gabriel Boric (Ind), Iván Fuentes (Ind), Daniella Cicardini (PS).

En el caso de los senadores, son parte de esta Bancada también Alejandro Guillier, Alfonso De Urresti, Juan Pablo Letelier y Antonio Horvath.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter