Carlos Montes en la cuenta pública del Congreso: Aquí es donde se deben tomar las decisiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la cuenta pública del Poder Legislativo el presidente del Senado envió un mensaje directo al Gobierno.

La presidenta de la Cámara, Maya Fernández, aseguró que "un país sin Congreso no tiene democracia".

Carlos Montes en la cuenta pública del Congreso: Aquí es donde se deben tomar las decisiones
 ATON

La cuenta pública se desarrolla ante el Congreso pleno.

Llévatelo:

A partir de las 11:00 el Congreso Nacional rindió este martes 17 de julio su cuarta cuenta pública en el Salón de Honor del Poder Legislativo en Valparaíso.

Tanto la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, como el titular del Senado, Carlos Montes, dieron cuenta del trabajo legislativo del periodo 2017-2018 en cada una de las Corporaciones, actividad que contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera.

En su discurso, la diputada Fernandez manifestó la importancia de las protestas feministas en pos de mayor igualdad y en esa línea valoró la aprobación de una Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

Además, mencionó una serie de proyectos que fueron aprobados en el período y despachados al Senado como la cannabis medicinal, el fomento a las artes escénicas, la regulación de la captura de la jibia y el fin del impedimento para contraer segundas nupcias.

Asimismo, la parlamentaria además recalcó que el lugar para discutir los temas es el Congreso, luego de la polémica suscitada por las críticas del Presidente Piñera que mandó a los legisladores a trabajar, antes los cuestionamientos por la lentitud del Ejecutivo en el envío de proyectos de ley. 

"La unidad y los acuerdos son posibles en esta casa de la democracia, así ha sido en el pasado reciente y así seguirá siendo, porque entendemos la importancia de la legislación para lograr mejorar la vida y los derechos de nuestros ciudadanos y ciudadanas", dijo la diputada socialista.

"Debemos esforzarnos para que las relaciones entre los actores de nuestro sistema democrático estén basadas en el respeto mutuo y enfocadas en lograr el mayor bienestar para las personas, por ello reafirmo el valor que tiene para nuestro sistema democrático que las relaciones entre los poderes del Estado sean institucionales, transparentes y de cara al país", añadió.

Montes llama a mejorar la "relación con la sociedad"

Posteriormente fue el turno del presidente del Senado, Carlos Montes (PS), quien enfatizó la importancia del Congreso Nacional en la vida democrática y la necesidad de adecuar su funcionamiento y su vinculación con la ciudadanía al actual contexto social.

"Debemos cambiar algunas de nuestras prácticas y mejorar nuestra relación con la sociedad. Es hora de actuar para iniciar un proceso de recuperación de la confianza. No es fácil ni será breve. Lo importante es comenzar gradual y sostenidamente con acciones claras, en varios sentidos", comentó.

En esa línea, recalcó que es necesario incrementar la participación ciudadana, seguir avanzando en transparencia e involucrarse y actuar con eficiencia por dar solución a los problemas cotidianos de las personas.

Además, manifestó críticas al ritmo legislativo del Ejecutivo y lamentó la inexistencia por primera vez en 30 años de una coalición de centroizquierda.

"El actual Gobierno ha tardado algún tiempo en organizar e impulsar su agenda central, recientemente se han anunciado iniciativas legales que debieran discutirse en los próximos meses, la centroizquierda en tanto está en proceso de repensarse y buscar nuevas formas de articulación, por primera vez en más de tres décadas carecemos de una coalición", manifestó el legislador.

También recalcó que el Congreso es el lugar donde se tomen las decisiones sobre la legislación.

"Es importante reiterar que el Congreso Nacional es el lugar donde debe realizarse ese debate y tomarse las decisiones, creo que el informe de infancia contiene propuestas valiosas, lo importante es que este informe se discuta y el Parlamento es el lugar para evaluar su contenido", dijo el jefe del Senado.

Al respecto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se mostró de acuerdo con las declaraciones del presidente del Senado, asegurando que "no cabe la menor duda que tiene que ser así, es en el Congreso donde se discuten las leyes en democracia y es en el Congreso donde nosotros como Gobierno queremos además encontrar los acuerdos para poder trabajar juntos y sacar adelante los proyectos de ley en beneficio del país".

Sin embargo, el titular de Interior añadió que "eso no quita que podamos desarrollar estos grupos de trabajo que el Presidente han planteado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter