Corte de Apelaciones oficializó desafuero de diputado Gustavo Hasbún

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decisión fue adoptada por el pleno del tribunal por 22 votos a favor y tres en contra.

Dictamen es por la querella por injurias y calumnias con publicidad presentada por la familia de Rodrigo Avilés.

Corte de Apelaciones oficializó desafuero de diputado Gustavo Hasbún
 AGENCIA UNO

El desafuero de Hasbún se había conocido el pasado 20 de noviembre.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago oficializó este jueves el desafuero del diputado de la UDI Gustavo Hasbún, tras la querella por injurias y calumnias con publicidad presentada por la familia de Rodrigo Avilés, el joven que quedó grave el pasado 21 de mayo tras recibir un chorro del carro lanzaaguas de Carabineros.

La decisión se tomó en el pleno del tribunal de alzada por 22 votos a favor y tres en contra y tras este dictamen, el parlamentario tiene la posibilidad de recurrir a la Corte Supema para intentar revertir el fallo.

La acción judicial se generó luego que el diputado por La Florida afirmara que "pareciera que los delincuentes, los terroristas, los subversivos, tienen más derecho que las policías", después que la Presidenta Michelle Bachelet se reuniera con Félix Áviles, el padre del joven, en el Palacio de La Moneda.

"Esto demuestra que el gobierno de Michelle Bachelet no sólo ha criminalizado la función policial, sino que claramente defiende más a los delincuentes, defiende más a los violentistas", añadió el parlamentario en aquella oportunidad.

Además el ex alcalde de Estación Central acusó que Avilés "había tenido incluso participación en saqueos en locales comerciales, en desórdenes".

La decisión de desaforar a Hasbún se había conocido el pasado 20 de noviembre, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera acoger la querella en su contra, sin embargo, la oficilización sólo se comunicó este jueves.

Hasbún: Coartan libertad de expresión

"Esta sería una resolución de primera instancia, quedando aún instancias procesales en las cuales ejerceré mi derecho a emitir juicios y críticas políticas, en donde demostraré mi inocencia en el ilícito imputado por los querellantes", comentó en noviembre el diputado gremialista tras conocerse su desafuero.

Una vez conocida la resolución de la Corte de Apelaciones, el parlamentario anunció que apelará a la Corte Suprema al tiempo que criticó duramente al Poder Judicial: "Los jueces están más preocupados de criticar o coartar la libertad de expresión que de detener a los delincuentes o a quienes andan saqueando o encapuchados por la vida generando desórdenes".

Acerca de sus polémicos dichos argumentó que "emití un juicio político, un juicio de valor, una crítica política hacia el accionar del Gobierno y los partidos de la Nueva Mayoría que buscan criminalizar la acción policial. En ese sentido mantengo mi posición".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter