DC: "Que RD asuma las consecuencias cuando la derecha gane la mesa de la Cámara Baja"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel falangista, Fuad Chahín, consideró "lamentable" que la presidenta electa de Revolución Democrática, Catalina Pérez, desahuciara el acuerdo de oposición.

"No vamos a ir pedirle los votos a la derecha", anticipó

DC:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, criticó duramente las declaraciones de la recién electa timonel de Revolución Democrática, la diputada Catalina Pérez, quien aseguró que mantendrá la decisión de no prolongar el pacto de la oposición para la gobernabilidad de la Cámara Baja.

Pérez -quien asume como presidenta de RD en marzo- aseguró esta mañana en Cooperativa que  "este acuerdo en estas condiciones no se sostiene", argumentando que "hay partidos que deciden actuar como oposición para sostener la presidencia de la Cámara (...) la DC y el PR señalan que son partidos de oposición, pero en el 100 por ciento de los proyectos del Gobierno han sido quienes les han dados los votos para que los proyectos pasen".

Ante esto, Chahín consideró "lamentable que una presidenta recién electa, la primera decisión sea que no se van a cumplir los acuerdos".

"Creo que también lo hacen para desviar la atención y se deje de hablar de qué es lo que fue realmente importante en el proceso eleccionario de Revolución Democrática, que ganó la abstención con el 92 por ciento; han generado tanto desencanto en sus propios militantes, un partido con 42 mil militantes", planteó el ex diputado.

Lo anterior apuntando a que sólo votaron 3.505 militantes de un total de 42 mil en la votación electrónica del partido del Frente Amplio.

De cualquier forma, Chahín emplazó a RD a que, en caso de finalmente no respetar el pacto, "ellos asuman las consecuencias de que al final sea la derecha la que gane la elección de la mesa de la Cámara de Diputados, porque nosotros no vamos a ir pedirle los votos a la derecha".

En caso de que los partidos de la oposición respeten el mencionado acuerdo administrativo y otorguen los votos pactados, el DC Gabriel Silber debería instalarse como presidente de la siguiente mesa de la Cámara Baja.

Críticas de la derecha por falta de participación 

Desde la derecha también hubo críticas para el proceso de Revolución Democrática, principalmente de la UDI, partido que recordemos tuvo una fracasada primera votación vía e-voting a fines del año pasado y tuvieron que volver a hacerla.

En ese sentido, la senadora y presidenta Jacqueline Van Rysselberghe manifestó que "nosotros creemos que RD ha hecho gárgaras de convocar a las nuevas generaciones, de ser quien representa a la gente común y corriente, y resulta que en una elección donde dieron todas las facilidades del mundo, porque fue electrónica y remota, solo lograron convocar a tres mil personas".

"Es un fracaso porque no son capaces de movilizar porque están enfocados en tratar de torpedear al Gobierno. Yo les haría un llamado a que vean el bien común", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter