Delitos tributarios: Comisión aprobó quitar al SII la exclusividad de la acción penal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto pasará a la Sala de la Cámara de Diputados.

El fiscal nacional y el director del SII vivieron un nuevo cara a cara en la instancia.

Delitos tributarios: Comisión aprobó quitar al SII la exclusividad de la acción penal
 ATON

El diputado Jorge Tarud criticó el rol de algunos parlamentarios en la emisión de boletas ideológicamente falsas.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el martes el proyecto de ley que le quita al Servicio de Impuestos Internos la exclusividad de la acción penal en los casos de delitos tributarios, abriéndole espacios al Ministerio Público.

La decisión se tomó en una agitada sesión en la que se vivió un nuevo cara a cara entre el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el director del SII, Fernando Barraza, por una multa a la empresa Copec, y por las críticas del diputado Jorge Tarud (PPD) a sus compañeros de comisión.

"Ha sido muy contundente el pronunciamiento de la Comisión en orden a que, tal como estaba el ejercicio de estas facultades para poder iniciar investigación penal, es absolutamente insostenible, le hace mal a nuestro ordenamiento jurídico", destacó el diputado Fuad Chahín (DC).

En medio del debate Tarud polemizó con sus pares planteando: "Hablemos con franqueza; aquí en esta Cámara hay gente que ha emitido boletas falsas, incluso en esta misma sala hay gente que ha emitido boletas falsas. El diputado (Renzo) Trisotti reconoció que emitió una boleta".

El proyecto pasará a la Sala de la Cámara Baja, pese a que la Comisión se tomará al menos un par de semanas para su análisis en particular y el ingreso de indicaciones.

Enfrentamiento entre fiscales y SII

Por su parte, las autoridades se enfrentaron luego que el SII decidiera multar por 170 millones de pesos a Copec por el pago de boletas ideológicamente falsas, hecho que también fue criticado a través de Twitter por el fiscal Carlos Gajardo.

"Dos clases de justicia. Varios años de declaraciones de impuestos irregulares. 170 millones de pesos y aquí no ha pasado nada", escribió el persecutor en la red social.

En la misma línea el fiscal Jorge Abbott aseveró: "No nos parece como fórmula respecto de infracciones que tienen aparejada una pena, como son la utilización de documentos ideológicamente falsos".

Ante estas palabras, Barraza indicó que "cuando se activa un caso en los tribunales tributarios las multas son bien claras respecto de cuál es el rango. Por lo tanto, si ese es el monto, quiere decir que está dentro del rango".

"Es responsabilidad del Ministerio Público investigar los delitos que pueden estar cometiéndose en ése y en otros casos, los tributarios están por resolverse en el tribunal tributario", agregó Barraza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter