Diputadas criticaron presencia del diputado Rincón en la Comisión de Familia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario DC fue condenado por la Justicia civil en una causa de violencia intrafamiliar en 2002.

Desde su partido aseguraron que su participación fue algo excepcional, de reemplazo de un colega.

Diputadas criticaron presencia del diputado Rincón en la Comisión de Familia
 AGENCIA UNO

La Justicia dispuso en su condena que el diputado Rincón asistiera a terapia sicológica, algo que él mismo reconoció no haber cumplido.

Llévatelo:

Diputadas de la Comisión de Familia de la Cámara Baja manifestaron su malestar e incomodidad por el regreso a la instancia parlamentaria de su colega DC Ricardo Rincón, condenado por la justicia civil en una causa de violencia intrafamiliar.

La situación del parlamentario aún está siendo analizada por la Comisión de Ética y el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana, desde donde algunas militantes han solicitado su expulsión del partido.

"Para nosotros es difícil la situación del diputado Rincón. A mí me cuesta realmente, como mujer, entender que si yo no me trato, no me cuido, la violencia se repite", señaló la presidenta de la Comisión de Familia, Denise Pascal (PS).

"Como mujer se me genera una dificultad tremenda comprender de que efectivamente exista un miembro de la Comisión que haya tenido una situación tan compleja de violencia intrafamiliar", dijo diputada Daniella Cicardini, también socialista e integrante de la instancia.

Condena incumplida

La Justicia dispuso en su condena que el diputado Rincón asistiera a terapia sicológica, algo que él mismo reconoció no haber cumplido, por lo que la bancada de la UDI presentó un proyecto para sancionar este tipo de incumplimientos.

El jefe de bancada gremialista, Juan Antonio Coloma Álamos, afirmó que una norma de este tipo "es fundamental para personas que tienen que ir con una condena accesoria, como hacer una terapia.

"Que esta terapia se cumpla es lo mínimo que uno pide, el cumplimiento de parte de la condena", dijo Coloma, quien subrayó que el proyecto de ley "no tiene relación directa con lo del diputado Rincón, a quien será la Democracia Cristiana la que tendrá que decir por qué volvió o si quiere que siga en esa Comisión o no; son temas distintos".

DC aclaró que fue una situación excepcional

Desde su partido, el jefe de la bancada DC, Fuad Chahín, precisó que "el diputado Rincón fue reemplazando al diputado (Juan Enrique) Morano en un proyecto que él conoce muy bien, que es el de protección de los derechos de la infancia".

"Yo no creo que haya ningún problema de idoneidad del diputado Rincón. Por lo tanto, era la persona adecuada para poder reemplazar por la sesión al diputado Morano, quien está con licencia médica", añadió Chahín.

La licencia del diputado Morano se extenderá por algunas semanas, por lo que en la próxima sesión su vacante en la Comisión de Familia será ocupada por el diputado Jorge Sabag.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter