Diputado DC insistirá en acusar constitucionalmente a juez por caso Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

René Saffirio, presidente de la comisión investigadora, señaló que ejercerá su facultad fiscalizadora.

En la Nueva Mayoría, sin embargo, comienzan a tomar distancia de la iniciativa.

Diputado DC insistirá en acusar constitucionalmente a juez por caso Sename
 UPI

Saffirio requiere el apoyo de 10 diputados para entablar la acusación constitucional.

Llévatelo:

El presidente de la comisión investigadora del Sename en la Cámara de Diputados, René Saffirio (DC), insistirá en la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, luego de la polémica suscitada entre el Poder Judicial y la Cámara Baja.

Un informe aprobado por la Cámara de Diputados concluyó la existencia de responsabilidades políticas y administrativas del ministro Carreño en la entrega del estudio que da cuenta de irregularidades en hogares y residencias de menores del Sename, lo que provocó críticas desde el Poder Judicial.

Los diputados responsabilizan al magistrado, encargado de la reforma de familia en la Corte Suprema, de mantener bajo reserva informes elaborados por la Unicef y el Poder Judicial en que los menores encuestados aseguraban ser víctimas de abusos sexuales.

"No podemos dejar de ejercer nuestra facultad fiscalizadora que es la acusación constitucional, porque estaríamos pecando de omisión. No es una opción no acusar. La Corte Suprema cayó en una exageración absoluta", apuntó Saffirio.

El parlamentario acusó que Carreño "recibió un estudio que daba cuenta de un conjunto de irregularidades y delitos cometidos a lo largo del país en perjuicio de menores y guardó esa información".

La acusación constitucional debe ser respaldada por no menos de 10 diputados, por lo que Saffirio aseguró que se trabaja en grupos de todos los sectores para presentarla bajo la causal de notable abandono de deberes por parte del juez.

Poco apoyo en la Nueva Mayoría

Sin embargo, hay opiniones divididas al interior de la Nueva Mayoría en este proceso, ya que parlamentarios del PC, del PPD y socialistas anunciaron tomar distancia para la acusación e incluso cuestionaron el mencionado informe.

El jefe de bancada de diputados del Partido Socialista, Marcelo Schilling, anunció que "le puedo decir responsablemente que los socialistas tomamos muchísima distancia. Creo que lo peor que nos podría ocurrir es que se nos juntara todo tipo de iniciativas conflictivas que al final terminan en la paralización de cada uno de los asuntos en vez de sacarlos adelante".

Sobre el informe, Schilling señaló que "sus fundamentos no están claros, no son suficientemente convincentes y fueron presentados de manera oblicua".

Mientras desde el máximo tribunal no han vuelto a referirse a este tema, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, también ha tomado distancia de esta polémica y anunció que el Gobierno prepara una nueva propuesta legislativa para la separación del Sename.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter