Diputado PS: Es ridículo que bajarnos el sueldo contribuya a acabar con la pobreza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Schilling dijo ser partidario de rebajar la dieta parlamentaria "pero no por las razones que han aducido Boric y Jackson".

"Esperaría un poquito más de humildad, de apertura al debate", dijo el diputado Jackson.

Diputado PS: Es ridículo que bajarnos el sueldo contribuya a acabar con la pobreza
 UNO Archivo

La Cámara rechazó el proyecto de acuerdo para discutir la iniciativa que busca rebajar la dieta parlamentaria.

Llévatelo:

El diputado socialista Marcelo Schilling sostuvo que bajarse el sueldo no mejorará las condiciones en que vive la ciudadanía, tras el rechazo en la Cámara al proyecto de acuerdo para discutir la iniciativa que busca rebajar la dieta parlamentaria.

"Soy partidario de rebajar la dieta parlamentaria pero no por las razones que han aducido los diputados (Gabriel) Boric y (Giorgio) Jackson, que han asociado esta idea de la rebaja de la dieta parlamentaria a una contribución a acabar con la pobreza. Esa es una idea ridícula", manifestó.

Agregó que "soy partidario de rebajar la dieta parlamentaria precisamente por la situación que se ha producido de distanciamiento de la ciudadanía con el sistema político".

Para Jackson, uno de los impulsores del proyecto, el problema es que ni siquiera se pudo discutir y también respondió al diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, quien dijo en CNN Chile que "me parece que es ajustado y razonable que los parlamentarios ganen lo que ganan, porque lo que queremos es tener gente de primer nivel".

Ante estas declaraciones, el ex dirigente estudiantil manifestó que "quienes creen que está ajustado no solo están en una posición muy alejada, muy distante, viviendo en otro país, en otro planeta, sino que tampoco han mirado cómo se hace en otros países, porque en ninguna parte se paga lo que nos pagan acá".

"Esperaría un poquito más de humildad, de apertura al debate por parte de aquellos parlamentarios", expresó.

Diputada UDI pidió hacer "mea culpa"

En tanto, desde la Alianza, la diputada UDI Claudia Nogueira sostuvo que el problema radica en que la ciudadanía no conoce el trabajo que realizan y, por eso, ven con desconfianza que se haya rechazado la iniciativa.

La parlamentaria sostuvo que "es un trabajo que lamentablemente, y eso nos ha pesado muchísimo, no hemos sido capaces de bajarlo a la ciudadanía, de que la ciudadanía sepa cuál es nuestra labor. Vemos el hemiciclo vacío y lo achacamos muchas veces a falta de interés de los parlamentarios y no a asistencia a otras comisiones".

"Entonces, ahí hay un mea culpa importante respecto a la labor parlamentaria y al desconocimiento de las funciones parlamentarias, y debemos hacernos cargo de eso", añadió.

La iniciativa buscaba fijar un límite máximo de 20 sueldos mínimos, lo que implicaría una reducción del 50 por ciento de las dietas parlamentarias. De todas formas, los parlamentarios que lo propusieron aseguraron que insistirán con el proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter