Diputado radical se indignó con el matinal de TVN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Meza repudió la manera en los panelistas de "Muy buenos días" abordaron la noticia de que los congresistas trabajarán sólo por la tarde el día 2 de enero.

Los acusó de "vivir a costa de todos los chilenos y mentir de forma descarada".

Diputado radical se indignó con el matinal de TVN
 ATON

Fernando Meza exigió información sobre los sueldos de los "seudoperiodistas y seudo opinólogos" que trabajan en el programa televisivo.

Llévatelo:

El diputado Fernando Meza (Partido Radical) reaccionó con expresa indignación luego de observar la manera en que Televisión Nacional abordó este miércoles la decisión de la Cámara Baja de retrasar el inicio de sus funciones el 2 de enero –primer día hábil de 2018- para la tarde y no trabajar en la mañana, como es usual.

En plena Sala, y ante sus colegas, el legislador por la Región de La Araucanía contó que se sorprendió observando el debate que generó la noticia en el panel del matinal "Muy buenos días", conformado por Andrea Aristegui, María Luisa Godoy, Cristián Sánchez, Marcelo Arismendi, Karen Bejarano y Macarena Tondreau; a quienes calificó como "seudoperiodistas" y "seudo opinólogos".

En dicha discusión los panelistas criticaron la medida e ironizaron al comentar los privilegios de los integrantes del Congreso, "acordando" entrar también ellos a trabjar más tarde el 2 de enero.

"Care' palo"

"Hay que ser muy care' palo, es una vergüenza... Como si no supieran con un año de anticipación que todos tenemos que trabajar el 2", comentó Godoy en la televisión pública.

"Acá se pusieron de acuerdo todos de una, acá no hay distinciones de colores políticos... Se acordó y se hizo", comentó con sorna Karen Paola, quien también reclamó que "ellos se pueden poner su sueldo, dicen que no encuentran pasajes, pero en realidad no son ellos los que compran los pasajes y la plata tampoco es de ellos, sale del bolsillo de toda la gente".

Arremetió también Macarena Tondreau: "No estamos hablando de que tienen que entrar a trabajar a las 07:00 de la mañana o a las 08:00, como la mayoría de los chilenos, estmaos hablando de las 10:30. ¿Señores, ustedes realmente creen que es temprano?".

"Escarnio tremendo"

Esta actitud, a juicio de Meza, impone la necesidad de una reacción formal de "protesta" por parte de la Cámara Baja.

"Esta mañana hemos sido objeto de un escarnio tremendo, abusando de las cámaras y de los micrófonos, señalando que nosotros nos fijamos el sueldo, que nos ponemos ciertas prebendas y garantías, diciendo que ganamos más de 10 millones de pesos cada uno, mintiendo descaradamente", alegó.

"Hemos sido afectados todos los parlamentarios de este hemiciclo. Yo no sé si estamos en condiciones de protestar o reclamar por la ignorancia supina en la que caen algunos comentaristas, seudo periodistas o seudo opinólogos en distintos medios de comunicación, particularmente en Televisión Nacional, hablando con una ignorancia tremenda de la labor parlamentaria y desprestigiando las instituciones a diestra y siniestra", acusó el médico.

"Yo no sé si podemos, por lo menos, pedir que Televisión Nacional nos envíe la nómina de esas personas, el horario en que trabajan, el sueldo que perciben... Yo creo que se hace necesario que la corporación haga una protesta o, por lo menos, aclare (la situación) a estos señores que viven a costa de todos los chilenos y mintiendo de una forma descarada, como lo han hecho el día de hoy", sentenció.

En ese momento presidía la sesión el diputado PPD Enrique Jaramillo, quien dijo que la Cámara tomará "las medidas necesarias y hará uso de sus atribuciones". De este modo, a lo menos se enviará un oficio a la entidad estatal para hacer presentes las precisiones de los legisladores.

Gobierno defiende la libertad de expresión

Se le consultó por esta polémica, en el Palacio de La Moneda, a la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez.

"En Chile existe algo fundamental, que es la libertad de expresión, la libertad que tienen los medios de comunicación para dar a conocer sus informaciones, y la libertad de la labor periodística es un principio rector de toda democracia", comentó la titular de la Segegob.

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), comentó esta mañana en Cooperativa la decisión adoptada ayer, y resaltó que "modificaciones de horarios y de sesiones han ocurrido durante largo tiempo", pero "durante nueve años que no ocurría el hecho de que un 2 de enero fuera el primer día legislativo, y eso generó un inconveniente".

Espinoza también respondió a Gabriel Boric, quien ayer consideró "vergonzoso" lo que se resolvió por sus pares.

"El diputado Boric, lamentablemente, cometió un error, porque fue su propio jefe de comité quien aceptó y dio la unanimidad para esto", dijo Espinoza, aludiendo al diputado René Saffirio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter