Diputado RN pagó deudas con dinero que el Congreso le pasó para arrendar un auto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Eguiguren admitió el uso irregular de los recursos, pero descartó delito.

"Yo como padre, como cualquier chileno, tengo muchas deudas", se defendió, aclarando que "el destino (de las platas) no fue placer".

Diputado RN pagó deudas con dinero que el Congreso le pasó para arrendar un auto
 ATON

Eguiguren admitió el uso de los recursos en el pago de deudas, pero aseguró que ya tiene casi pagado el monto que le reclaman.

Llévatelo:

El diputado RN Francisco Eguiguren admitió que cometió irregularidades con dineros que la Cámara de Diputados le otorgó para arrendar un automóvil para sus funciones parlamentarias, pues destinó estos recursos al pago de diversas deudas.

Según informó La Tercera, a principios de agosto, la automotora Círculo Mediterráneo envió a la Cámara una carta en la que constaba una deuda de 14,5 millones de pesos -aunque el legislador reconoce sólo 13,5 millones-  que mantenía Eguiguren debido a un contrato de arriendo por un año de un Volkswagen Tiguan 2018, buscando que la corporación se hiciera cargo de la deuda.

Desde la Cámara Baja notificaron a la empresa que el Congreso había reembolsado mes a mes las facturas que el diputado presentaba como gastos de auto en sus asignaciones.

"Cambio de vida"

"Es efectivo que, por un error contable, yo dejé de pagar oportunamente cuotas del auto, y también es verdad que me hago responsable absolutamente de ellos", señaló el parlamentario de la región de Coquimbo a La Tercera.

"Yo como cualquier, o como muchos chilenos, efectivamente tengo deudas y por un tema de cambio de vida, en el sentido de que, producto de la campaña, a mí se me vino una cantidad de deudas enorme que, bueno, después, se me produjo un error entre una y otra, y se generaron estas deudas", explicó.

"El destino no fue placer"

Consultado respecto a que destinar recursos públicos para fines distintos a los autorizados es un delito, el parlamentario sólo lo reconoce como un error.

"¿Por qué digo que es un error mío? Porque no fui traspasando ese depósito directamente a la automotora, sino que en forma diferida. Y efectivamente hubo meses en que pagué en forma diferida", planteó, asegurando que los dineros los utilizó en pagar deudas personales.

"Mire, yo como padre, como cualquier chileno, tengo muchas deudas y la verdad es que miles de obligaciones, y puede haber sido a cualquiera de ellas. Lo único que tengo claro es que el destino no fue placer ni ninguna otra situación parecida", añadió.

Además, el legislador aseguró que la deuda está casi cancelada y que su último pago se efectuará el próximo martes.

Desde la automotora declinaron referirse a la efectividad de esos pagos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter