Diputados buscan aumentar sesiones de la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un proyecto transversal plantea realizar al menos cuatro sesiones semanales.

También esperan incrementar el número de reuniones de comisión, a dos por semana,

Diputados buscan aumentar sesiones de la Cámara Baja
 ATON

Un proyecto salido desde el Ejecutivo tarda en promedio 13 meses en ser aprobado.

Llévatelo:

Un proyecto tranversal busca aumentar la cantidad de sesiones que se realizan en la Cámara de Diputados a al menos cuatro por semana, junto con un alza en las reuniones de comisiones.

Según publicó La Tercera, la iniciativa fue impulsada por el diputado Sebastián Torrealba (RN), quien consiguió el apoyo de Pepe Auth (Ind), Francisco Undurraga (Evópoli), Alejandro Bernales (PL), Ramón Barros (UDI), y los RN Karin Luck, Francisco Eguiguren y Leopoldo Pérez.

El objetivo de la propuesta es "contribuir al aumento de la eficacia y eficiencia en el funcionamiento general de la Cámara de Diputados y, consecuentemente, de la percepción de la labor parlamentaria", aumentando las sesiones de Sala de tres a cuatro y las comisiones a un mínimo de dos semanales.

"Hoy día el Congreso anda muy lento y responde muy tardíamente a las urgencias de los ciudadanos", comentó Torrealba, precisando que los proyectos enviados por el Ejecutivo tardan 13 meses -en promedio- en ser aprobado, mientras que si se trata de una iniciativa de parlamentarios, puede llegar hasta los 31 meses.

"Lo que más me motiva de esta propuesta es la posibilidad de elevar al menos a dos sesiones de comisiones a la semana, dado que con eso vamos a poder no solo estudiar de mejor forma los proyectos de ley, sino, además, escuchar más a la ciudadanía", comentó el diputado Undurraga.

Los parlamentarios coinciden en que una aprobación del proyecto sería "estéril" si no se toma una decisión similar en el Senado, por lo que emplazaron a los senadores a presentar una iniciativa de estas características.

Mientras tanto, con el fin de evitar una lenta tramitación, enviaron una carta a la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), y al presidente de la Comisión de Constitución, Hugo Gutiérrez (PC), con el fin de pedirle un rápido debate del proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter