Diputados denunciaron ante el CDE irregularidades financieras en La Florida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contraloría constató irregularidades en el pago de cotizaciones previsionales de trabajadores del área de Salud y Educación.

"La comuna de La Florida tiene un déficit presupuestario altísimo", dijo la diputada Camila Vallejo.

Diputados denunciaron ante el CDE irregularidades financieras en La Florida
 ATON

El Municipio encabezado por Rodolfo Carter debe responder al informe de Contraloría antes del 6 de abril.

Llévatelo:

Diputados del distrito 12 llegaron hasta el Consejo de Defensa del Estado (CDE) denunciando irregularidades financieras en el Municipio de La Florida, que encabeza el alcalde Rodolfo Carter (UDI).

Cinco de los siete parlamentarios que representan a la comuna solicitaron que el organismo estatal se haga parte de la investigación de Contraloría, la cual ya emitió un informe en el que se constataron irregularidades en el pago de cotizaciones previsionales de trabajadores del área de Salud y Educación de la comuna.

En concreto, los resultados del informe dan cuenta que hay 57 cheques protestados en Educación y 195 en Salud, que los aportes municipales para dichas áreas no llegaron a las cuentas corrientes, y se precisó que el déficit presupuestario de La Florida llegó a más de 8.500 millones de pesos a junio de 2017.

La diputada comunista Camila Vallejo detalló que "los fondos que ha entregado el Gobierno para educación no han estado debidamente entregados a las escuelas ni tampoco a los trabajadores del área de educación y de salud".

"La comuna de La Florida tiene un déficit presupuestario altísimo y hemos establecido varias denuncias al respecto. Hoy ya contamos con un informe de Contraloría que avala estas irregularidades, que da cuenta de que estas irregularidades que venimos denunciando son ciertas, son reales", agregó.

Los parlamentarios destacaron la transversalidad de la solicitud al CDE, pues junto a Vallejo participaron de esta acción Amaro Labra (PC), Miguel Crispi (RD), Pamela Jiles (PH) y Ximena Ossandón (RN).

Sólo se restaron de esta solicitud ante el CDE el diputado Álvaro Carter, que es hermano del alcalde de La Florida, y su par de RN, Leopoldo Pérez.

"Los dineros no llegaban a destino"

Mientras que desde los trabajadores afectados, la presidenta de Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de La Florida, Gislena Reyes, acusó que "se nos tiene una deuda previsional, una deuda en salud, deudas de créditos hipotecarios y de un montón de otros convenios que se hacían a través de la corporación".

"En nuestras liquidaciones aparecían los descuentos, pero los dineros no llegaban a destino. Entonces, ¿por qué si nosotros cumplimos se nos dice, además, que nuestras platas pueden ser utilizadas para saldar una deuda que no le permite al Estado de Chile dar en salud la población?", preguntó.

Tras reunirse con uno de los abogados del CDE, los diputados precisaron que se deberá esperar la respuesta del Municipio al informe de Contraloría, existiendo plazo hasta el próximo 6 de abril.

El Municipio señaló que no se pronunciará respecto al tema hasta que concluya la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter