Diputados hacen coincidir semana distrital con Fiestas Patrias para dar "señal al país"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Con este acuerdo, se evita tener dos semanas fuera de la Cámara.

El diputado Raúl Soto (DC) dijo que pedirán al Senado replicar la idea.

Diputados hacen coincidir semana distrital con Fiestas Patrias para dar
 ATON

La última semana de septiembre estaba programada desde inicio de año para el trabajo en terreno.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputados acordó adelantar la semana distrital de septiembre para que coincida con los días de Fiestas Patrias y en medio de las críticas contra los parlamentarios por no trabajar los días 20 y 21 del mismo mes, que son días hábiles.

La última semana de septiembre estaba programada desde inicio de año para el trabajo en terreno, por lo que los diputados hubieran tenido dos semanas sin labor legislativa.

Sin embargo, durante la jornada de este miércoles se acordó en Sala que la semana distrital de septiembre será entre el lunes 17 y el viernes 21, por lo que a semana del 24 al 29 será legislativa.

El diputado Raúl Soto (DC) explicó que "en las dos cartas que he ingresado por el feriado largo de agosto y por el feriado largo también de septiembre, y que fue escuchado hoy en esta votación en Sala, se cambia la semana distrital para hacerla calzar con el feriado largo, permitiendo que todos los parlamentarios, en este caso los diputados, volvamos y retornemos a nuestras funciones legislativas, nuestro trabajo en este Parlamento, la última semana de septiembre".

"Nuestro llamado es también a que esta corporación, a través de la mesa, a través de su presidenta (Maya Fernández), le pueda hacer llegar los buenos oficios también a la mesa del Senado para que tomen la misma determinación y, de esa manera, le vamos a dar una señal, todos juntos, como Congreso, al país", expresó.

Idea de ampliar Fiestas Patrias sin respaldo del Gobierno

Mientras que la idea del diputado Jorge Durán (RN), para extender a toda la semana las Fiestas Patrias para los trabajadores, no tuvo respaldo del Gobierno.

"Es lamentable que el Gobierno esté cerrando la puerta a esta iniciativa, que lo único que viene a hacer es dejar en evidencia la desigualdad social respecto a los trabajadores más vulnerables y los mismos acomodados de siempre", dijo el parlamentario.

Durán añadió que espera "que se medite, se dé el tiempo y todavía estamos a tiempo de poder dar justicia a aquellos trabajadores que siempre se parten el lomo para que le llegue los tiempos mejores a los mismos privilegiados de siempre".

Pese a ello, anunció que presentará el proyecto de ley, aunque no prosperará si no posee discusión inmediata.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter