Diputados presentarán proyecto que reforma Ley Zamudio debido a su "poca efectividad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios de diferentes sectores apuestan por replantear la prevención.

Movilh hizo un pobre balance de los efectos de la ley a dos años de su promulgación.

Diputados presentarán proyecto que reforma Ley Zamudio debido a su
 UPI / Referencial

Los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Pedro Browne (AMP) reflejan el apoyo transversal a la iniciativa.

Llévatelo:

Luego que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) diera a conocer un estudio con las pobres consecuencias legales que ha dejado la Ley Zamudio a dos años de su promulgación, un grupo de parlamentarios se ha mostrado a favor de reformar la normativa.

De acuerdo a la entidad, la Ley Zamudio ha servido "poco y nada" para sancionar judicialmente la discriminación, aunque reconoce que en el campo preventivo la norma ha tenido mejores resultados.

Por ello el Movilh prepara una propuesta de reforma que cuenta con la asesoría técnica del abogado, académico y doctor en Ciencia Jurídica Fernando Muñoz y de los parlamentarios Vlado Mirosevic (Ind), Pedro Browne (Amplitud), Gabriel Silber (DC) Leonardo Soto (PS), Guillermo Ceroni (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC), que entre otros ingresarán próximamente un proyecto para enmendar la norma.

El balance del Movilh arrojó que a la fecha se han presentado menos de 50 demandas por la Ley Zamudio y que sólo en una sola ocasión los tribunales han accedido a aplicar el agravante penal.

"Esto refleja que las personas no se sienten motivadas a usar esta norma para alcanzar justicia en caso de padecer un atropello motivado por razones discriminatorias", indicó la agrupación en un comunicado aclarando que la "desmotivación no se relaciona con el conocimiento de la ley, pues la mayoría sabe de su existencia"

Dentro de las modificaciones que se pretende introducir a la ley existente, está establecer indemnización para las víctimas, eliminar las multas al denunciante y definir nuevas fórmulas para aplicar la agravante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter