Diputados presentaron proyecto para terminar con donaciones anónimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa surge a raíz del caso de Marta Isasi y Corpesca.

Diputado Gutiérrez desestimó eventual querella en su contra anunciada por la defensa de la parlamentaria.

Diputados presentaron proyecto para terminar con donaciones anónimas
 UPI / Archivo

Marinovic se refirió a la iniciativa.

Llévatelo:

Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley para transparentar los aportes que reciben los congresistas para las campañas electorales, luego del polémico caso sobre la donación de recursos de la empresa Corpesca a la diputada independiente Marta Isasi y la eventual relación de esto con la votación de la parlamentaria en la ley de Pesca.

El diputado Miodrag Marinovic (Ind) explicó que esta nueva normativa busca modificar la ley que regula el financiamiento de las campañas electorales, terminando con las donaciones anónimas.

"Así como se ha centrado el debate en el tema de la pesca, aquí hay muchos otros ámbitos. Si alguna compañía minera de este país ha entregado recursos a algún parlamentario, de forma tal que la decisión sea pública y que los parlamentarios sepan cuando deben inhabilitarse para votar un proyecto de ley", dijo Marinovic.

En tanto, el senador socialista Camilo Escalona, junto al Consejo Nacional de Patrimonio Pesquero, anunciaron que presentarán una querella por cohecho para aclarar si hubo parlamentarios que recibieron dinero para apoyar la ley de pesca.

Jorge Bustos, vocero de la organización, acusó que los diputados socialistas Fidel Espinoza y Clemira Pacheco votaron en contra de los intereses de los artesanales.

Mientras Escalona se negó a respaldar a los aludidos, Espinoza sostuvo que el senador actúa motivado por la disputa senatorial del PS en Los Lagos.

"Siempre puse la cara por mi partido cuando fui dirigente del mismo, ahora ya no soy dirigente del partido así que no me corresponde dar esas explicaciones, este es un tema muy delicado, no de la contingencia", dijo Escalona.

El diputado Espinoza manifestó por su parte que "producto que hay una discusión política por las primarias donde no tiene salida el señor Escalona, está en una encrucijada porque la (ex) Presidenta (Bachelet) pide primarias e inventa este cuento y esta cortina de humo". 

Caso Isasi y querella contra Hugo Gutiérrez

Por otro lado, el abogado de Marta Isasi, Mario Zumelzu, anunció una querella contra el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien reveló un correo electrónico que evidencia que la legisladora presuntamente recibió aportes de Corpesca antes de la votación de la ley de Pesca, acción que fue desestimada por el parlamentario.

"En vez de preocuparse de andar querellándose en contra de quienes denuncian la corrupción debería estar defendiendo a su clienta que justamente lo que da a conocer Ciper y su ex asesor son actos claros de cohecho y de otros ilícitos. En vez de echarle la culpa al empedrado sería bueno que empezara a defender a su cliente", dijo el parlamentario del PC.

La diputada Marta Isasi tendrá que comparecer este jueves ante la Comisión de Etica de la Cámara para explicar la situación que la mantiene en la polémica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter