Diputados valoraron figura del "poeta" Neruda para cambiar nombre del aeropuerto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Grupo transversal de parlamentarios presentó proyecto para darle al terminal aéreo el nombre del vate.

Iniciativas similares ya habían sido rechazas en el pasado por la derecha.

Diputados valoraron figura del
 Archivo UPI

Diputados buscan que el aeropuerto cambie su nombre por el de Poeta Pablo Neruda.

Llévatelo:

La figura de Neftalí Reyes Basoalto vuelve a rondar una vez más los pasillos del Congreso luego de que un grupo transversal de parlamentarios anunciara la presentación de un proyecto de ley que busca rebautizar el Aeropuerto de Santiago con el nombre de Pablo Neruda. 

Esta no es una idea nueva: en variadas oportunidades el Premio Nobel de Literatura de 1971 ha sido propuesto para que su nombre sea utilizado en el terminal aéreo capitalino, pero siempre la derecha evitó concretar la idea.

No obstante,  ahora es el propio diputado de la UDI Issa Kort quien lidera la iniciativa, argumentando que se busca resaltar la figura literaria por sobre la política.

"Hace cuatro años en esta Cámara de Diputados se rechazó un proyecto de ley porque solo reconocía en la figura de Pablo Neruda al político, la figura del parlamentario, del embajador o como militante comunista, y la verdad es que queremos reconocer en su nombre al poeta, al cultor, al hombre que nos ha llenado de orgullo y gloria hasta el día de hoy a nivel mundial", sostuvo el diputado gremialista.

La alusión del parlamentario UDI se debe a la trayectoria parlamentaria de Neruda como militante del Partido Comunista.

Ante esto, la actual diputada del PC, Camila Vallejo, apuntó que la obra de Neruda trascendió los límites del conglomerado.

"Fue militante del PC, pero que trascendió los límites del partido no solamente a nivel nacional sino que a nivel internacional como poeta. La poesía fue su forma de vida, su forma de ver el mundo", dijo Vallejo.

De concretarse la iniciativa "cada ciudadano que arribe a Chile entrará al universo de Pablo Neruda", manifestó el vicepresidente del PPD, el diputado Pepe Auth.

"Se había votado desde el juicio político, y con este proyecto transversal se le reconoce a Pablo Neruda su carácter de ciudadano chileno universal con el que se pueden identificar todos y cada uno de los chilenos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter