Diversas posturas en Parlamento ante proyecto sobre semanas distritales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa fue ingresada por el diputado Pepe Auth (PPD).

Auth tuvo un áspero dialogo con Jorge Rathgeb (RN) sobre los costos para el Congreso.

Diversas posturas en Parlamento ante proyecto sobre semanas distritales
 Agencia UNO

La iniciativa busca eliminar las semanas distritales, para que los parlamentarios pasen jueves y viernes en sus zonas.

Llévatelo:

Los diputados han manifestado diversas posturas luego que Pepe Auth (PPD) presentara un proyecto para terminar con las semanas distritales y aumentar el trabajo en comisiones.

Auth tuvo un áspero diálogo con el diputado Jorge Rathgeb (RN) en relación a este tema, ya que éste planteó sus diferencias con el proyecto.

"Hay que aumentar la frecuencia de relación con la gente, hay que aumentar el número de sesiones y de comisiones en que trabajemos. Esto lo vamos a discutir, pero francamente la excusa de algunos parlamentarios me parece patética", sostuvo Auth este jueves.

Ante estas declaraciones, Rathgeb manifestó que "el tema es que los que son de regiones, en vez de viajar tres veces, tres fines de semana, van a viajar cuatro y eso va a significar para el Congreso, que paga los traslados, dos pasajes más, ¿quién asume ese costo?".

"Todos los pasajes de los que disponemos los diputados metropolitanos y cercanos al territorio metropolitano los ponemos a disposición de la Cámara", respondió Auth.

Otras posturas

Otros parlamentarios también manifestaron sus posturas en relación a la iniciativa, como René Saffirio (DC), quien sostuvo que "no todos los parlamentarios cumplen con la norma de que el tiempo de la semana distrital es un tiempo de trabajo y ejemplos hemos tenido durante las últimas semanas en abundancia". 

"Eso se ha prestado para abusos, y creo que si hay algo que tenemos que ir eliminando son los abusos", añadió el diputado DC.

Los ejemplos "en abundancia" a los que hace alusión Saffirio, son los viajes del senador Jorge Pizarro al Mundial de Rugby y el del diputado Matías Walker a Nueva York cuando la zona que representan en el Congreso, la Región de Coquimbo,vivía las secuelas de un terremoto y posterior tsunami

Sin embargo, Fidel Espinoza (PS) indicó que "nosotros no vamos a aceptar una propuesta de este tipo, ya basta que por cada situación que provocan unos pocos que no han respetado su labor parlamentaria pague todo el resto. En este caso puntual no me refiero a los parlamentarios".

"Si eso ocurriese los que pagan los efectos de esta situación es la gente por la que nosotros trabajamos en nuestro distrito. Estoy absolutamente contrario a esta medida que pretende impulsar el diputado Auth", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter