Error en pago de viáticos reabre debate sobre asignaciones parlamentarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Actualmente, los diputados de regiones reciben 78 mil pesos por cada sesión en Valparaíso o Santiago.

El presidente del Consejo de Asignaciones, Andrés Zaldívar, calificó el monto como "razonable".

Error en pago de viáticos reabre debate sobre asignaciones parlamentarias
 ATON

Los diputados reciben un monto de casi un millón de pesos mensual extra a sus dietas.

Llévatelo:

El error contable que derivó en el pago de viáticos en exceso a un grupo de diputados reabrió el debate sobre los montos de dinero que reciben los parlamentarios del norte y el sur del país por viajar a Santiago y Valparaíso.

Los diputados de regiones reciben 78 mil pesos diarios cuando se sesiona en dependencias del Congreso en Valparaíso o Santiago, jornadas que se desarrollan hasta cuatro días por semana, tres semanas al mes.

De esta manera, los diputados reciben un monto de casi un millón de pesos mensual extra a sus dietas parlamentarias.

El presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, ex senador Andrés Zaldívar, sostuvo que "es una cosa que está razonable dentro del punto de vista de los gastos que puede tener una persona que cumple esta función. Los viáticos por sí mismos no tienen rendición, porque se entiende que es una suma que se asigna a un gasto que se estima se produce de todas maneras".

"El viático es una suma fija. Puede ser que la persona no almuerce y tenga viático, cuando la persona está en sesión y hay almuerzo, es un gasto que es asumido por el Senado y por las normas de presupuesto y no tenemos nada que ver nosotros", precisó.

Mientras tanto, desde la Corporación aclararon que los parlamentarios no pueden arrendar inmuebles y atribuir el gasto a los viáticos, aunque se puede usar dinero de la dieta, lo que constituye un vacío en la regulación actual, ya que pueden recuperar lo gastado con el viático.

Los viajes al extranjero, en tanto, están fijados por la Cancillería. Los viáticos al exterior se entregan de acuerdo a una tabla de destinos y el monto no es el mismo de acuerdo al lugar al que se va. Pueden llegar a los 300 mil pesos diarios. 

Cambios a la legislación

Cualquier cambio a esto pasa por una legislación legal en el mismo Congreso donde actualmente no existe piso político para realizar alguna modificación.

En esa misma línea, hace años que algunos parlamentarios han intentado modificar la dieta, sin embargo, lo que no ha tenido éxito. 

Entre quienes han promovido esta iniciativa está el diputado Gabriel Boric (MA) quien aseguró que "el sueldo de los parlamentarios hoy día no es justificable y los viáticos son parte de ese problema".

"Es por eso que nosotros abogamos por la mayor transparencia posible y porque se reduzca en definitiva los recursos que reciben los parlamentarios para su bolsillo y que todo lo que se entregue sea necesario transparentarlo para que la ciudadanía no tenga ningún tipo de dudas de qué es lo que se realiza con los recursos públicos", manifestó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter