Ex Nueva Mayoría confirmó interpelación al ministro Hernán Larraín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Justicia será interrogado a propósito de la suspensión de un bono reparatorio para víctimas de prisión política y tortura.

Daniel Núñez (PC) dijo que la presentación se realizará la próxima semana.

Ex Nueva Mayoría confirmó interpelación al ministro Hernán Larraín
Llévatelo:

Los diputados de la ex Nueva Mayoría confirmaron este jueves que la anunciada interpelación al ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI), va "sí o sí".

Daniel Núñez (Partido Comunista) señaló que la oposición ya tiene 57 firmas de diputados, y si bien su recolección fue coordinada con las bancadas del PS, el PPD y el PR, también hay varias de miembros de la Democracia Cristiana.

El fundamento de la interpelación es la suspensión, por parte del Gobierno, de un bono reparatorio para víctimas de prisión política y tortura que había sido dispuesto por la administración de Michelle Bachelet.

Fue esta actitud del Ejecutivo la que provocó el cuestionado festejo del diputado UDI Ignacio Urrutia: la no concesión de "aguinaldos a terroristas", según señaló, provocando un escándalo en la Sala.

"Ya tenemos las firmas para la interpelación, las logramos hoy día, y las vamos a presentar el día martes", dijo Núñez, quien aseguró que esta interpelación va "sí lo sí", sin perjuicio de que el Frente Amplio ya haya resuelto promover, en paralelo, una acusación constitucional contra el ministro Emilio Santelices a propósito de la controversia por el reglamento del aborto.

"Lo acordamos con las bancada del PS y el PPD, e independiente de eso, tenemos una cena entre las tres bancadas el martes a las ocho y media de la noche, y ahí vamos también, probablemente, a conversar y evaluar cómo avanza esta acusación constitucional contra el ministro de Salud. A nosotros nos parece importante que la oposición ejerza sus facultades fiscalizadoras, y tenemos siempre la voluntad de coordinar y de posibilitar que todas las bancadas de la oposición ejerzan sus roles", comentó Núñez.

Desde la DC, el diputado Gabriel Silber aseveró que "hay varios parlamentarios más de la Democracia Cristiana, de tal manera que esta iniciativa sea transversal como oposición, en eso no hay ánimo obstruccionista ni que vamos a analizar las buenas iniciativas como corresponda en el Congreso".

"El retiro del bono de reparación a personas que sufrieron grandes violaciones en materia de derechos humanos era un compromiso de Estado, es lógico que el ministro Larraín responda", precisó.

Durante los últimos días Hernán Larraín ha enfrentado otras polémicas relativas a sus reuniones con el fiscal nacional, Jorge Abbott, pero Daniel Núñez ha explicado que, si bien aquéllas  son "irregulares", el reglamento de la Cámara para las interpelaciones no puede basarse "en actos que él realizó no siendo ministro de Justicia".

La encargada del interrogatorio al secretario de Estado será la diputada Carmen Hertz, con una reconocida trayectoria como abogada de causas de derechos humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter