Fraude en Intendencia de Valparaíso: Fiscalía pedirá desafuero del diputado Urízar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se le investiga por el uso de 58 millones de pesos para campañas políticas.

Fraude en Intendencia de Valparaíso: Fiscalía pedirá desafuero del diputado Urízar
 UNO

Urízar está acusado por el uso de recursos destinados a proyectos para campañas políticas.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional de Valparaíso solicitará el desafuero del diputado socialista Christian Urízar, imputado en el caso "fraude a la Intendencia de Valparaíso 2.0" debido a su presunta responsabilidad en el uso de 58 millones de pesos para campañas políticas que estaban destinados a diversos proyectos.

Esta medida será adoptada luego del cierre de la investigación por este caso por parte del Tribunal de Garantía de Valparaíso.

"Lo que viene a continuación es que el Ministerio Público solicite formalmente el desafuero del diputado Urizar ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso y, en paralelo, también presente la acusación respectiva", dijo fiscal a cargo del caso, Claudio Reveco.

"Lo primero es conocer del desafuero. La Corte tendrá que establecer si hay antecedentes suficientes que permitan llevar adelante y llevar a juicio al diputado Urízar y, si logramos pasar con éxito esa etapa, vamos a tener juicio oral respecto del señor Urízar y los otros imputados en la causa", añadió el persecutor.

El abogado defensor de Urízar, Andrés Benavides, no quiso entrar en detalles y solo explicó el momento procesal del caso.

"Pedir al Ministerio Público, conforme a una norma particular del Código Procesal Penal, que declare cerrada la investigación y eso fue lo que sucedió. Pudieron escuchar dentro de la ausencia que el fiscal a cargo del caso declaró formalmente cerrada la investigación y con eso termina esta primera etapa del proceso penal, que es la etapa de la investigación, y ahora empieza a correr un plazo de 10 días para que la Fiscalía tome una decisión respecto de qué hacer", dijo.

La petición se realizará dentro de los próximos 10 días ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso por este caso que involucra dineros que iban a parar, según la investigación de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, a proyectos que eran inflados para así obtener dividendos personales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter