Frente Amplio rompió acuerdo opositor para la presidencia de la Cámara de Diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión -que afecta la opción de Gabriel Silber- se tomó por diferencias con la DC en diversas votaciones recientes.

"Hay cuatro o cinco votos de la Democracia Cristiana y del Partido Radical que sistemáticamente votan con el oficialismo", explicó Miguel Crispi.

Frente Amplio rompió acuerdo opositor para la presidencia de la Cámara de Diputados
 ATON

Según el acuerdo de gobernabilidad suscrito por el Frente Amplio, Silber debería asumir la presidencia de la Cámara Baja a contar del 11 de marzo.

Llévatelo:

Los diputados que conforman la bancada del Frente Amplio decidieron romper el acuerdo de gobernabilidad suscrito con los demás partidos de la oposición, por lo que no votarán por el DC Gabriel Silber para que presida la Cámara Baja a contar de marzo próximo.

Esta resolución se tomó debido a diferencias con la Democracia Cristiana y el Partido Radical en diversas votaciones que se han realizado en el último tiempo, especialmente en lo referido a los proyectos de migraciones y "Aula Segura".

Lea también: Pepe Auth: Florcita Motuda en muchas ocasiones no sabe siquiera qué está votando

De acuerdo a lo expresado por el Frente Amplio, son 27 proyectos del Gobierno los que ha apoyado parte de la bancada de la Democracia Cristiana.

"Se dicen de oposición, pero votan con la derecha"

"El acuerdo se rompe del momento en que no hay una oposición, sino que hay sectores que se dicen a sí mismos de oposición, pero han votado sistemáticamente con el Gobierno. Entonces, uno se pregunta cuál es el sentido de este acuerdo", afirmó el diputado del Partido Humanista Tomás Hirsch.

"Si tienes sectores que se alinean con el Gobierno, es bien difícil hablar de construir algo a futuro en esos términos. Este no es un problema de qué costo pagamos o no pagamos nosotros. Acá hay sectores de la Democracia Cristiana y del Partido Radical que tendrán que explicarle al país por qué se vienen alineando con un Gobierno de derecha desde marzo en adelante", insistió Hirsch.

Imagen foto_00000003
El acuerdo aseguraba al DC Silber ser el próximo presidente de la corporación. (Foto: ATON)

"Somos 20 parlamentarios y tenemos una convicción que este acuerdo de oposición no puede mantenerse con gente que no es de oposición, que no se mantiene con la oposición", señaló el diputado Félix González, del Partido Ecologista Verde.

"Nosotros no vamos a votar por Gabriel Silber. Tenemos que conversar con nuestros partidos y, por supuesto, con 20 votos menos, ese acuerdo de oposición no se puede realizar", indicó.

"Por supuesto esto tiene costos para nosotros", añadió el parlamentario al ser consultado si es que los parlamentarios del FA renunciarán a las presidencias de las comisiones de la Cámara.

RD: "Sabor amargo"

En la antesala de esta decisión, el diputado de Revolución Democrática (RD) Miguel Crispi expresó: "Nos deja un sabor muy amargo... Nosotros hemos, quizás, facilitado que se construya una imagen de que la oposición tiene mayoría en el Congreso, pero no la tiene, no la ha tenido durante todo el año"

El parlamentario agregó que "podemos tener disidencias, alguna incidencia mayor en las comisiones y al momento de llegar a la Sala en las votaciones más importantes estamos perdiendo porque hay cuatro o cinco votos de la Democracia Cristiana y del Partido Radical que sistemáticamente votan con el oficialismo".

DC: "Ellos tendrán que dar explicaciones"

También antes de que se oficializara este quiebre, el presidente de la DC, Fuad Chahín, dijo que no es su partido, sino que el Frente Amplio el que tiene que explicar su posición.

"Nosotros acostumbramos a cumplir nuestra palabra. Si ellos no la cumplen, si no tienen palabra, si no son confiables, si no respetan lo que firman, es un problema del Frente Amplio", señaló Chahin.

"Nosotros, al menos, vamos a cumplir nuestros compromisos, como lo hemos hecho siempre. Ellos tendrán que dar explicaciones de por qué no son confiables", agregó el timonel falangista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter