Gobierno: Moción para anular la Ley de Pesca es inconstitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esperamos que la Comisión de Constitución comparta dicho criterio", indicó el ministro Luis Felipe Céspedes.

El senador de la DC Ignacio Walker apuntó al PC, acusando el "más grave acto de demagogia y populismo de 25 años de democracia".

Gobierno: Moción para anular la Ley de Pesca es inconstitucional
 UNO Archivo

Consultado sobre si una de las opciones es recurrir al TC, Céspedes dijo que "estamos evaluando todas las alternativas".

Llévatelo:

El ministro de EconomíaLuis Felipe Céspedes, aseguró que es "inconstitucional" el proyecto presentado por la bancada comunista e Izquierda Ciudadana que busca anular la Ley de Pesca.

"Nos parece que esta moción es inconstitucional. Esperamos que la Comisión de Constitución comparta dicho criterio y obviamente nosotros estamos evaluando todas las alternativas del caso", manifestó.

Consultado sobre si una de las alternativas es recurrir al Tribunal Constitucional, como propone la CPC, respondió que "obviamente estamos evaluando todas las alternativas que ustedes mencionan y eso es lo que vamos a hacer durante los próximos días".

La admisibilidad sólo apunta a la forma, ya que la cuestión de fondo será analizada por la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, a la que fue derivada la iniciativa.

Walker apuntó al PC

El senador de la DC Ignacio Walker utilizó su cuenta de Twitter para fustigar el proyecto que busca anular la Ley de Pesca, criticando directamente al Partido Comunista.

Diferencias en la Comisión de Constitución

Eso sí, los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja no tienen en la actualidad claridad respecto del rol que deben cumplir con esta iniciativa.

El hoy presidente de instancia, Leonardo Soto (PS), lo pondrá en tabla en marzo para tramitarlo, pero quien lo sucederá en el cargo ese mismo mes, Guillermo Ceroni (PPD), dijo que primero tendrán que analizar su admisibilidad y constitucionalidad.

Soto explicó que "la Cámara y particularmente la mesa ha declarado que este proyecto es admisible. Es decir, es constitucional y, por lo tanto, nosotros como Comisión no vamos a hacer un pronunciamiento nuevo sobre ella, sino que lo que vamos a hacer es lo que nos ha mandatado la ciudadanía: A tramitar los proyectos de ley sometidos a conocimiento de la Comisión".

Mientras que Ceroni sostuvo que "vamos a ver la parte de fondo sobre el aspecto de la constitucionalidad del proyecto. Es decir, lo que implica el pedir la nulidad de otra ley y el efecto jurídico que ello tiene, y por eso es que nosotros necesitamos opiniones de constitucionalistas para poder fundamentar bien".

Imagen foto_00000002
Este miércoles se registraron protestas de pescadores artesanales en la Cámara Baja. (Foto: UNO)

Protesta de pescadores en la Cámara Baja

Originalmente, la admisibilidad del proyecto se iba a votar este miércoles, por lo que centenares de pescadores artesanales llegaron durante la presente jornada hasta el Congreso.

En medio de la votación por la moción de censura presentada en la víspera por la bancada de diputados de la UDI en contra de la mesa presidida por Marco Antonio Núñez (PPD) -la que finalmente fue rechazada-, la diputada de la UDI María José Hoffmann incorporó entre sus argumentos el que se haya declarado admisible la iniciativa que busca anular la Ley de Pesca, momento en que varios pescadores se manifestaron desde las tribunas.

"Exigimos prisión a los corruptos. No es colusión, es fraude, es robo. Así como a nosotros nos meten presos, a ustedes, todos los que están colusionados, ¡tienen que ir presos por robo por fraude!", gritaron los pescadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter