Identidad de género: Comisión de la Cámara Baja sesionará el lunes hasta total despacho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los tiempos de la próxima semana no se ven alterados por la visita del papa", dijo la ministra Paula Narváez.

Indicó que como Gobierno están preparados para un escenario de comisión mixta.

Identidad de género: Comisión de la Cámara Baja sesionará el lunes hasta total despacho
Llévatelo:

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, aseguró este miércoles que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sesionará el próximo lunes hasta el total despacho del proyecto de identidad de género, luego de la polémica surgida por un eventual retraso de la tramitación por la visita del papa Francisco.

"Nosotros vamos a continuar con la (suma) urgencia hasta el momento. Siempre he dicho, la urgencia es un instrumento, no es un fin en sí mismo. Aquí lo importante es avanzar en la tramitación. El lunes la comisión está citada hasta total despacho", aseguró la ministra vocera de Gobierno.

La secretaria de Estado recalcó que "nosotros creemos que la Comisión (de Derechos Humanos) ha seguido trabajando muy comprometidamente con este proyecto de ley. Los tiempos de la próxima semana no se ven alterados por la visita del papa".

"Si bien es cierto, por proceso legislativo, esto pudiera llegar a una mixta, nosotros como Gobierno estamos preparados para enfrentar ese escenario", aseveró.

Mientras que el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, cuestionó el rol del presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Fidel Espinoza, por el eventual retraso en la votación en Sala del proyecto de Identidad de Género, la cual estaba prevista en primer término para el martes 16 de enero.

"He vivido dos o tres comisiones mixtas en distintos proyectos de ley y, en general, son rápidas, son ejecutivas. Es lamentable, porque esto surge de un presidente de la Cámara que pertenece al bloque progresista de la clase política chilena. Que sea el presidente socialista de la Cámara que, junto con José Antonio Kast, sean los únicos que problematicen la tramitación de un proyecto de ley mientras el papa visita Chile es terrible", aseveró.

Jiménez sostuvo que esto "explica, entre otras cosas, la desafección que tiene la ciudadanía respecto de la participación en procesos políticos electorales por ese tipo de comportamientos, no se respeta el Estado laico"

La identidad de género como un derecho y la no patologización de una condición transexual en mayores y menores de edad fueron parte de los acuerdos que visó la Comisión este miércoles.

Relacionados
Lo + de País