Iván Flores: Tengo la mayoría de votos para ser candidato DC a presidir la Cámara

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El único inscrito soy yo y esperamos que se inscriba Víctor Torres", dijo el diputado a Cooperativa.

El lunes, en votación interna, los 14 parlamentarios de la falange definirán al candidato para la testera de la Corporación.

Iván Flores: Tengo la mayoría de votos para ser candidato DC a presidir la Cámara
 ATON

El próximo martes la Sala de la Cámara de Diputados deberá pronunciarse sobre su nuevo presidente, tras la elección de la DC.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana está contra el tiempo en la búsqueda del candidato para presidir la Cámara de Diputados, tras la frustrada postulación de Gabriel Silber al declinar su candidatura luego de ser acusado anónimamente de violencia intrafamiliar.

Entre los nombres que se barajan están los diputados Iván Flores, quien suma más apoyos dentro de su partido, y Víctor Torres, quien concita mayor respaldo entre sus colegas de otras colectividades.

En conversación con Cooperativa, Flores descartó un preacuerdo en la bancada DC y dijo tener la mayoría asegurada para la votación interna del próximo lunes, la cual se realizará a las 15:00 horas entre los 14 diputados de la falange para definir al candidato para la testera de la Corporación.

"Hasta el momento, el único candidato inscrito soy yo y esperamos que se inscriba Víctor Torres, porque él ha manifestado su voluntad de ser candidato. Hubo otros candidatos que ya, por lo que se sabe, han desistido, de tal manera que no hay nada resuelto, como lo han dicho algunos medios de comunicación, respecto de que ya habría un preacuerdo en la bancada de la DC. No es así", aseguró el parlamentario.

Flores dijo que "en este momento, por lo que tengo registrado, tengo la mayoría de votos, pero eso es mi recuento. Otra cosa es lo que pueda ocurrir en la elección interna".

Torres aún evalúa su postulación

Mientras que el diputado DC Mario Venegas confirmó que, de momento, la única lista es la de Flores y que Torres aún está evaluando su postulación.

"Hay una candidatura claramente decidida a inscribirse, que es la de Iván Flores, y el otro que es Víctor Torres él mismo mencionó que se iba a tomar el fin de semana para tomar la decisión", señaló.

¿Bellolio como candidato del oficialismo?

Aunque sería algo testimonial, el presidente de RN, Mario Desbordes, confirmó apoyo a la opción que el diputado de la UDI Jaime Bellolio se presente como candidato del oficialismo.

"Estamos planteando como coalición el que tengamos una propuesta con gente que ojalá tenga la menor cantidad de anticuerpos en la Cámara y tenemos harta gente de esa. Uno es Jaime. RN está planteando a Bernardo Berger, Evópoli plantea un nombre también", comentó.

Desbordes dijo que están "haciendo un esfuerzo, no hemos negociado nada, cero, con la oposición, no nos hemos sentado a conversar, vamos a proponer a una lista el próximo martes y si la UDI mantiene la decisión, nosotros encantados vamos a votar por Jaime Bellolio".

Flores llamó a respetar el acuerdo de gobernabilidad de la oposición para que la DC presida la Cámara Baja este año sea cual sea el candidato que la tienda política escoja el lunes.

Al día siguiente, martes 19 de marzo, la Sala de la Cámara de Diputados deberá pronunciarse sobre su nuevo presidente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter