Jaime Bassa: Impasse de la chaqueta agudiza la crisis de legitimidad del Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado volvió a referirse a las críticas que recibió de dos diputados por no asistir vestido "adecuadamente" a la comisión de Defensa Nacional.

También "profundiza la diferencia entre la ciudadanía y sus representantes", fustigó Bassa en conversación con Cooperativa.

Jaime Bassa: Impasse de la chaqueta agudiza la crisis de legitimidad del Congreso
 @jorbritoh

"Estoy acostumbrado a que en el mundo de los abogados este sea un tema relevante", apuntó Bassa.

Llévatelo:

El abogado Jaime Bassa habló nuevamente sobre el impasse que vivió el martes pasado en la comisión de Defensa Nacional de la Cámara Baja, donde fue reprendido por los diputados José Pérez Arriagada (PR) y Osvaldo Urrutia (UDI), quienes lo increparon por no asistir vestido "adecuadamente" -sin chaqueta ni corbata- a la instancia.

En conversación con Una Nueva Mañana, el también profesor de Derecho Constitucional sostuvo que estas situaciones, "lo único que hace, es que profundiza la diferencia entre la ciudadanía y sus representantes, y agudiza la crisis de legitimidad del Parlamento".

"Hay un tema político que puede ser más interesante, y que dice cómo ciertos sectores de la clase política están hace varios meses resistiendo la irrupción de nuevos actores sociales y políticos que están subvirtiendo las formas, porque eso representa la llegada de un sector de la sociedad que antes no tenía parlamentarios", analizó.

A su juicio, las reprimendas sobre la vestimenta son una muestra de que "pareciera que uno no tiene derecho a renunciar a ese sesgo de clase, pero lamentablemente estoy acostumbrado a que en el mundo de los abogados este sea un tema relevante".

"Hasta hace poco tiempo llevaba el pelo largo", contó, y recordó que "una vez me dijeron, medio en broma y medio en serio, que en vez de vestirme como profesor de Sociología, tenía que hacerlo como un profesor de Derecho".

Finalmente, aclaró que "hubo mucha incomodidad entre los parlamentarios, porque hubo otros que les llamaron la atención a Urrutia y Pérez", pero luego la instancia "siguió con normalidad, expuse el texto que llevaba preparado sobre el proyecto de ley y luego estuve disponible durante una hora y media para responder las preguntas de la comisión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter