José Antonio Kast pidió censurar a Camila Vallejo por no aludir a Dios al iniciar sesión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La petición será votada este miércoles por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja.

Vallejo se ha manifestado en reiteradas ocasiones contraria a este tipo de invocaciones religiosas.

José Antonio Kast pidió censurar a Camila Vallejo por no aludir a Dios al iniciar sesión
 Agencia UNO

La votación se realizará a las 15:15 horas de este miércoles.

Llévatelo:

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados decidirá este miércoles sobre la posible censura de la presidenta de la instancia, Camila Vallejo (PC), tras un reclamo presentado por el independiente José Antonio Kast (ex UDI) por no iniciar la sesión del 9 de noviembre pasado "en el nombre de Dios".

Como se lee en la citación para la sesión de este miércoles, a las 15:15 horas, se deberá "dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 211 del Reglamento de la Corporación, en relación a resolver la reclamación de la conducta de la presidenta de la Comisión, presentada en sesión anterior".

El reclamo se debe a que en la última sesión de la instancia Vallejo no se encomendó a Dios como indica el reglamento, sino que "a la patria", lo que fue rechazado por Kast.

Cabe recordar que en octubre Vallejo defendió una iniciativa que busca eliminar este tipo de invocaciones religiosas, asegurando que "refleja lo prearcaico, lo premoderno, que son algunas de las prácticas que están en esta corporación".

En relación a este reclamo, Vallejo a Cooperativa dijo que "no queremos, yo en particular no quiero abrir la sesión en nombre de Dios, porque yo creo que tiene que ser en nombre del pueblo, y en el pueblo hay creyentes y no creyentes. Además me parece que es una opción un tanto medieval y tiene un tanto de ironía que en la Comisión de Ciencia haya una acusación casi de inquisición de parte de un diputado de derecha".

"Me parece que es inútil, yo creo que por la sensatez de los miembros de la comisión esto se va a rechazar, pero también demuestra que el reglamento permite eso, que alguien censure a una persona por no abrir la sesión en nombre de Dios, y quizás si la mayoría fuera de derecha en la Comisión yo probablemente terminaría siendo censurada", añadió.

"No es un problema religioso"

Al ser consultado sobre el hecho, Kast aclaró que "este no es un problema religioso, esto es un problema de respeto a las reglas, las leyes y los reglamentos. ¿Qué garantía tienen los diputados de la comisión si la presidenta de la comisión se salta las normas? Aquí hay que evitar que diputados del Partido Comunista se salten las normas".

"Entonces, alguien tiene que decirlo, me tocó a mí y lo voy a volver a hacer si ella no vuelve a abrir la sesión como corresponde", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter