Ministra Castillo: Acusación en mi contra es infundada e improcedente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titular de Salud aseguró que ha dado "fiel cumplimiento" a todas sus obligaciones.

Hoy se vota la acusación en su contra en la Cámara de Diputados.

Ministra Castillo: Acusación en mi contra es infundada e improcedente
 AGENCIA UNO

La acusación constitucional contra la ministra Castillo es el único tema en tabla de la sesión de este miércoles.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró este miércoles ante la Cámara de Diputados que la acusación constitucional en su contra presentada por parlamentarios de oposición "es infundada e improcedente", ya que ha dado "fiel cumplimiento" a todas sus obligaciones.

"Esta acusación en mi contra es infundada e improcedente. Tengo la tranquilidad de no haber infringido nunca la Constitución ni las leyes, tampoco he dejado las leyes sin ejecución, muy por el contrario, he dado fiel cumplimiento a todas las obligaciones que como ministra tengo", afirmó.

"Vivimos tiempos difíciles en Salud, que algunos llaman crisis con el ánimo de crear una desesperanza crónica y de alimentarla continuamente de malas noticias. Yo me cuento entre los que vemos en esta situación una gran oportunidad", añadió la secretaria de Estado.

En tanto, el defensor de la ministra, el abogado Javier Couso, fundamentó que "la acusación se encuentra plagada de afirmaciones que constituyen juicios de mérito sobre el desempeño del sistema nacional de salud, pero que desconocen el texto expreso de la Constitución".

"El objeto de una acusación es encuadrar las tipificaciones que establece la Constitución para establecer la responsabilidad personal de un ministro de Estado respecto de los graves hechos que ahí se plantean", detalló el profesional.

UDI: Pretendíamos la posibilidad de hacer un cambio

Uno de los impulsores de este libelo, el diputado de la UDI Javier Macaya explicó que "un resultado mínimo esperable de esta acusación constitucional, más allá de no contar nosotros con las mayorías en el Parlamento para destituir a la ministra, sí pretendíamos que fuera la posibilidad de hacer un cambio de rumbo".

"Ese cambio de rumbo hoy nosotros no lo vemos y si este cambio de rumbo no se da, nosotros no descartamos que en el futuro, el próximo año, volver a reevaluar la acusación constitucional como una herramienta con mayores antecedentes a los que se proporcionaron en esta acusación", agregó.

La acusación constitucional contra la ministra Castillo es el único tema en tabla de la sesión de este miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter