Molestia en RN por apertura de Piñera a bajar dieta parlamentaria: Desbordes acusa "demagogia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de RN aseguró que se debe incluir a las empresas del Estado a la hora de "apretarse el cinturón".

Emplazó al Mandatario a presentar el proyecto con discusión inmediata.

Molestia en RN por apertura de Piñera a bajar dieta parlamentaria: Desbordes acusa
 ATON

Desbordes manifestó su molestia con la postura del Presidente Piñera.

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, manifestó su molestia con el Presidente Sebastián Piñera por la posibilidad de rebajar la dieta parlamentaria, calificándolo de "demagogia".

Luego que el Mandatario asegurara que "todos tenemos que apretarnos el cinturón" y que analizará el documento de acuerdo firmado en la Cámara de Diputados, el diputado aseveró que "él ahora tiene la pega, yo le hago un llamado al Presidente de la República a presentar ese proyecto de ley ahora, rápido, con una discusión inmediata si él quiere".

"Bajemos todas las remuneraciones y por favor, Presidente, inclúyame a las empresas del Estado, inclúyame a todos los poderes del Estado y a toda remuneración que provenga de fondos públicos, eso es lo correcto, lo demás es demagogia", sentenció.

En paralelo, los diputados Paulina Núñez (RN) y Javier Macaya (UDI) pidieron priorizar otro proyecto, que busca rebajar el número de parlamentarios o bajar por decreto la escala única de remuneraciones.

"Es tan simple como que él envíe un proyecto o que modifique la escala única de remuneraciones por vía administrativa y nos ahorramos el debate en el Congreso", dijo la parlamentaria.

Macaya aseveró que "lo que a uno le molesta es que justamente sea utilizado como chivo expiatorio de todos los males la política pública de Chile a los parlamentarios".

"Le hacemos el emplazamiento a la izquierda y al Frente Amplio de que también tengamos la discusión sobre la reducción del número de parlamentarios", recalcó.

Jackson y Boric piden acciones

Uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado Giorgio Jackson (RD) planteó que "nosotros hemos sido sumamente flexibles y abiertos al hecho de que puedan incorporarse otras autoridades públicas, lo que queremos ver son acciones para que ellas se vayan manifestando en una construcción de algún tipo de confianza como la que se exige".

"Las acciones son las que hablan mucho más que las palabras y nosotros esperamos una urgencia por parte del Ejecutivo", sostuvo.

El diputado Gabriel Boric dijo que "eso es tratar de patear la pelota para el córner, el problema no es el número de los parlamentarios, es la dieta que cada uno se lleva para la casa".

Por su parte, Camila Vallejo (PC) sostuvo que "si el Presidente dice que es una posibilidad, entonces que hable con sus parlamentarios, porque son los parlamentarios de la UDI y de RN los que están rechazando esta medida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter