Oficialismo evalúa censurar mesa de la Cámara tras crítica carta enviada al Presidente Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara envió una misiva a La Moneda expresando su "profunda molestia" por los cuestionamientos por el ritmo de la actividad legislativa.

"No corresponde hacer política partidista", dicen desde Chile Vamos.

Oficialismo evalúa censurar mesa de la Cámara tras crítica carta enviada al Presidente Piñera
 ATON (archivo)

La mesa de la Cámara está integrada por la diputada Maya Fernández (PS), Jaime Mulet (FRVS) y Mario Venegas (DC).

Llévatelo:

El oficialismo está evaluando censurar a la mesa directiva de la Cámara de Diputados tras una carta que el miércoles fue enviada al Presidente Sebastián Piñera, cuestionando sus dichos respecto al ritmo de la actividad legislativa en una visita a Temuco.

La misiva, que lleva el membrete de la Corporación en sus cuatro carrillas, está firmada por la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS) y los vicepresidentes Mario Venegas (DC) y Jaime Mulet (FRVS), publicó hoy el diario El Mercurio.

"Nos dirigimos a V.E. para manifestar nuestra profunda molestia por sus recientes dichos referidos a una supuesta obstrucción de parte nuestra frente a la agenda legislativa de vuestro Gobierno", indica la carta.

"Lo manifestado refleja un total desconocimiento de lo obrado por esta corporación y por los ministros de su Gobierno en lo que respecta a la tramitación de las iniciativas que el Estado ha priorizado", agrega, según lo consignado por el diario.

Oficialismo evalúa censura a la mesa

Desde el oficialismo, se manifestaron molestos e iniciaron conversaciones entre las bancadas de los distintos partidos de Chile Vamos, para evaluar la posibilidad de pedir la censura de la mesa para cambiar a quienes la lideran.

Hasta el martes se darán tiempo los diputados oficialistas para definir esta censura que, de concretarse, se presentaría en la sala, aunque Chile Vamos no tiene mayoría.

"No es primera vez que la mesa de la Cámara de Diputados en representación de todos los diputados ejerce esta investidura para atacar al Gobierno, para hacer oposición", aseguró el jefe de bancada de la UDI, el diputado Javier Macaya.

"Yo creo que hay que hacer la separación de cuando uno está en un rol institucional como presidente de la Cámara de Diputados o del Senado, ocupar ese cargo para hacer política partidista no corresponde", continuó.

"No descartamos emplear todos los medios que nos otorga el reglamento, incluyendo la posibilidad de censurar a la mesa de la Cámara de Diputados, lo vamos a conversar con el resto de las bancadas", finalizó.

Desde Renovación Nacional también fueron críticos y respondió el presidente del partido, el diputado Mario Desbordes: "Tengo gran respeto por la presidenta de la Cámara, pero lamento muchísimo que haya enviado esta carta".

"No representa a la Cámara de Diputados, lo digo como diputado en ejercicio. No fue conversado en los comités, ni siquiera los comités de quienes integraban en su minuto la Nueva Mayoría ", agregó el parlamentario.

"Nuestras bancadas parlamentarias están evaluando la posibilidad de plantear una censura a la mesa. Ganemos o perdamos, yo creo que hay que dejar constancia que este tipo de cosas no se pueden hacer", continuó Desbordes.

"Yo quisiera escuchar el próximo martes una explicación de la presidenta de la Cámara de Diputados. La respeto mucho y no esperaba de ella algo como esto. Me parece que actuó mal", finalizó el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter