Operación Huracán: Piden invitar a Michelle Bachelet a comisión investigadora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes se desarrolló la primera sesión de la instancia parlamentaria.

La comisión quedó encabezada por la diputada PPD Andrea Parra, quien deberá definir el orden de los invitados.

Operación Huracán: Piden invitar a Michelle Bachelet a comisión investigadora
 ATON

La próxima sesión de esta instancia se realizará el próximo lunes en la sede del Congreso en Santiago.

Llévatelo:

La tarde de este martes se constituyó en la Cámara de Diputados la comisión investigadora de la "Operación Huracán", la que quedó encabezada por la diputada del PPD Andrea Parra.

En la ocasión se propusieron a los invitados a la instancia parlamentaria, cuyo orden se definirá por la presidenta y el secretario de la comisión, y entre ellos se está solicitando citar a oficiales activos y en retiro de Carabineros, al ex asesor de inteligencia Álex Smith, a fiscales, comuneros mapuche y ex autoridades de Gobierno, incluso invitar a la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Al respecto, el diputado UDI Jorge Alessandri comentó que "el responsable político número uno, más importante, es el Presidente de la República. ¿Quién es el superior jerárquico del general director de Carabineros? La Presidenta de la República".

"Por eso secundamos una propuesta de la bancada de Renovación Nacional de invitar no sólo al general (Bruno) Villalobos, al general (Gonzalo) Blu, al ex ministro (Mario) Fernández y a Mahmud Aleuy, también a la Presidenta Bachelet", añadió.

Polémica por veto a Hugo Gutiérrez

Adicionalmente, el diputado Sebastián Torrealba (RN) intentó vetar la participación del comunista Hugo Gutiérrez, por haber filtrado la hoja de vida del general director de Carabineros, Hermes Soto, lo que fue negado por Andrea Parra al no estar en la tabla de los puntos a tratar y sugirió derivar el caso a la comisión de Ética.

En tanto, el diputado Torrealba explicó que "el diputado Gutiérrez hace aseveraciones en contra del actual general director de Carabineros, que son por lo menos injuriosas y hoy día quiere investigar incluso a aquellas personas que le entregaron la información, por lo tanto, lo que le quisimos pedir a la presidenta de la comisión (fue) inhabilitar al diputado Gutiérrez".

El aludido parlamentario respondió que "el odio recalcitrante y asqueroso de la UDI que se manifiesta en una comisión investigadora que tiene como propósito investigar una operación policial de inteligencia no tiene nada que ver con lo que se plantea en contra de mi persona. Si ellos tienen algún tipo de inquietud, ellos tienen que ir a la comisión de Ética y ahí presentar sus objeciones".

UDI presentará moción de censura contra presidenta

Por esta situación, el diputado UDI Guillermo Ramírez apuntó que "aquí hay una especie como de poder, de adivinación de parte de la presidenta de esta comisión y de los parlamentarios de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, que antes de que el diputado Torrealba pudiese hablar lo vetaron y no le permitieron decir lo que tenía que decir".

El parlamentario añadió que "nosotros esperamos que esta comisión investigadora se lleve de mejor manera, que los parlamentarios puedan hacer su labor y no sean vetados por la presidenta, y por eso anuncio por parte de la bancada de la UDI que vamos a pedir la censura de la presidenta de la comisión investigadora".

Al respecto, la diputada Andrea Parra respondió que "están en libertad de presentar todos los requerimientos que ellos estimen convenientes. Uno sin duda entiende que la UDI quiere hacer un punto político, pero lo que nosotros vamos a hacer en esta presidencia es siempre asegurar la participación de cada uno de los parlamentarios, pero en el marco de las normas que nos rigen".

La próxima sesión de este grupo se realizará el próximo lunes en la sede del Congreso en Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter