Oposición pide que la DC busque nombre de consenso para presidencia de la Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iván Flores y Víctor Torres suenan como los candidatos del partido, tras el fracaso de la postulación de Gabriel Silber.

El primero suma más apoyos dentro de su partido, mientras que el segundo concita respaldo en las otras bancadas.

Oposición pide que la DC busque nombre de consenso para presidencia de la Cámara
 ATON

Víctor Torres (izq.) e Iván Flores (der.) serían los candidatos de la DC para presidir la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

Dirigentes de las bancadas de oposición solicitaron a la Democracia Cristiana presentar un nombre que genere consenso para presidir la Cámara de Diputados, tras la frustrada postulación de Gabriel Silber, quien declinó su candidatura luego de ser acusado anónimamente de violencia intrafamiliar.

La bancada DC someterá a votación interna la nominación de su candidato y los candidatos serían Iván Flores, quien suma más apoyos dentro de su partido, y Víctor Torres, quien concita mayor respaldo entre sus colegas de otras colectividades.

Estas postulaciones llevaron el escenario a un debate entre dos figuras: la conservadora, dispuesta a colaborar con el Gobierno, lo que llevó al Frente Amplio a poner en duda su apoyo al acuerdo administrativo de la oposición, y la progresista, interesada en marcar diferencias con el Ejecutivo.

Al respecto, el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, comentó que "la Democracia Cristiana entiende perfectamente, y lo debe entender, por eso están esos dos nombres, que requiere un nombre que genere consenso al interior de la Democracia Cristiana y que también genere consenso al interior de la oposición. Esta elección de la presidencia de la Cámara se da un margen muy estrecho".

A su vez, la próxima jefa de bancada del PPD, Andrea Parra, aseguró que "Víctor Torres es un nombre que concita mucho más acuerdos al interior de la oposición. Sin duda, nadie puede negar que Víctor Torres e Iván Flores representan almas distintas al interior de la DC".

¿Qué dicen los candidatos?

Ante los cuestionamientos a su postulación por parte de sus pares, el diputado Iván Flores sostuvo "que no le quepa duda a nadie de que tengo un domicilio político conocido y soy miembro de un partido político que está en la oposición.

"No puede haber un veto o una mayor o menos preferencia, institucionalmente hablando, a uno u otro. Nunca está de más reiterarlo, porque puede que haya alguien que tenga interpretaciones distintas, donde nos tratan de colocar a uno más progresista y a otro más conservador".

En tanto, Víctor Torres apuntó que "respecto del tema de la bancada, vamos a saberlo el día lunes. El mecanismo que se ha establecido es de la elección y, por tanto, allí sabremos si es mayoritario o no el respaldo interno y hacia fuera sé que por lo menos existe un apoyo que ha sido explícito de varios miembros de la oposición y eso se agradece".

Los 14 diputados de la bancada de la Democracia Cristiana votarán el lunes el nombre de su candidato para presidir a contar del martes la Cámara de Diputados por un año, tras la renuncia de la mesa encabezada por la socialista Maya Fernández.

Según los cálculos preliminares, Flores y Torres tendrían seis votos cada uno y necesitan ocho, por lo que los votos de Matías Walker y Pablo Lorenzini serían decisivos.

Cautela en el Frente Amplio

En el Frente Amplio se está actuando con cautela para evitar un "pauteo" a la falange respecto de a quién presentar como candidato.

"Una vez que esté el nombre, obviamente que nosotros podemos hacer algún pronunciamiento, pero no vamos a hacerlo antes para no afectar ni contaminar el debate interno que tengan al interior de la DC", afirmó el diputado Giorgio Jackson (RD).

Mientras que el diputado Tomás Hirsch (PH) sostuvo que "evidentemente ha habido votaciones diferentes en la DC. La de Víctor Torres ha sido de algún modo más confiable, la de Flores ha sido totalmente alineada con el Gobierno en muchas votaciones, pero esto no es una cuestión de quién dirige la mesa. El partido democratacristiano no ha dado la mayoría opositora en esta Cámara y no ha dado garantías de que la entregue el 2019".

Flores tiene un perfil más conservador y de colaboración con el Gobierno, lo que podría endurecer la posición del Frente Amplio que está pidiendo gestos concretos de la DC sobre actuar como una verdadera oposición al Ejecutivo.

Además, el Partido Radical presentó a Pepe Auth como su candidato para la primera vicepresidencia de la Corporación, descartando a José Pérez, quien ha votado junto al Gobierno en proyectos clave.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter