Oposición prepara interpelación al ministro de Justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los fundamentos están el retiro del bono reparatorio de DDHH y las reuniones con Jorge Abbott.

También se le solicitará explicar su relación con Colonia Dignidad.

Oposición prepara interpelación al ministro de Justicia
 ATON

El ministro de Justicia enfrenta varios cuestionamientos.

Llévatelo:

Parlamentario de la ex Nueva Mayoría -PS, PPD, PC y PR- junto a otros del Frente Amplio preparan una interpelación al ministro de Justicia, Hernán Larraín, solicitud que será ingresada a más tardar la próxima semana a la oficina de partes de la Cámara de Diputados.

Si bien el fundamento original de esta presentación apunta al retiro del proyecto presentado en la anterior Administración que contemplaba un bono reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura durante el régimen militar, situación que derivó en la polémica del diputado UDI Ignacio Urrutia, ahora se ampliará la presentación debido a las reuniones que sostuvo con el fiscal nacional Jorge Abbott.

Larraín, en calidad de senador, se reunió en primera instancia con el mandamás del Ministerio Público cuando este último postulaba al cargo en 2015 y luego tuvo otro encuentro en diciembre de 2017 para tratar con el fiscal nacional la situación judicial del senador UDI Iván Moreira, en ese entonces imputado en el caso Penta, quien finalmente mediante un acuerdo logró una suspensión condicional del proceso y ni siquiera fue condenado.

"El ministro tendrá que aclarar no solo por qué se reunió en su calidad de senador con el fiscal Abbott, sino qué conversó y qué acuerdos tomó", dijo el jefe de bancada de los diputados socialistas, Manuel Monsalve, según consignó La Tercera.

Asimismo, en la interpelación se buscará abordar la relación de Larraín con Colonia Dignidad cuando era parlamentario en la zona del Maule, considerando que en los 90 entregó público apoyo a Paul Schaefer y al enclave alemán. 

Para presentar la solicitud de interpelación se requieren las firmas de 52 diputados, mientras que para su aprobación también se requiere el respaldo de 52 parlamentarios y suena para ser la encargada de este proceso la diputada del PC Carmen Hertz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter