Organizaciones presentaron querella por préstamos en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fundación Chile Movilizado, la Comisión por la Renacionalización del Cobre y el partido Poder Ciudadano participan en la acción judicial.

Aseguran que se desviaron fondos públicos.

Organizaciones presentaron querella por préstamos en el Congreso
 Agencia UNO

Esperan que se decreten responsabilidades penales reales.

Llévatelo:

Diversas organizaciones interpusieron una querella este jueves en el Tribunal de Garantía de Valparaíso en contra de quienes resulten responsables por los préstamos otorgados a parlamentarios en el Congreso.

La acción judicial está patrocinada por la Fundación Chile Movilizado, la Comisión por la Renacionalización del Cobre y el partido Poder Ciudadano.

El abogado Roberto Ávila explicó que "esperamos que esto se traslade al Ministerio Público y que el fiscal, como lo hemos solicitado, cite a declarar a los diputados Marisol Turres (UDI), Jenny Álvarez (PS), Cristián Campos (PPD), Jaime Pilowsky (DC), Diego Paulsen (RN) y Claudio Arriagada (DC)".

"Tendrían que ser citados también los senadores Alejandro Navarro (MAS), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Jaime Orpis (UDI). Algunos de ellos ya conocen estos trámites judiciales, así que se les va a hacer más fácil su comparecencia ante el Ministerio Público", sostuvo.

"Estamos confiados en que en esta ocasión el Ministerio Público haga efectivas responsabilidades penales reales y no simples sanciones nominales como con la que ha sido beneficiado el ex senador Jovino Novoa (UDI)", añadió Ávila.

De acuerdo al abogado, en este caso se configura el delito de desvío de fondos públicos, ya que el dinero debía ser usado en el funcionamiento del Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter