Polémica por idea de edificio de estacionamientos para congresistas en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que es "una demostración del costo adicional que tendrán los nuevos parlamentarios".

Mientras que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), dijo que "queremos que estos señores ocupen el transporte público".

Polémica por idea de edificio de estacionamientos para congresistas en Santiago
 UNO

La iniciativa surgió de la Comisión de Régimen Interior del Senado, que preside Ricardo Lagos Weber (PPD).

Llévatelo:

Polémica desató la idea planteada por parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado de construir un nuevo edificio de estacionamientos en la calle Catedral, frente a la sede del Congreso en la capital.

La iniciativa, que fue dada a conocer por La Tercera el miércoles, surgió de la Comisión de Régimen Interior del Senado, que preside Ricardo Lagos Weber (PPD), y cuenta con respaldo de su similar de la Cámara Baja, liderada por Osvaldo Andrade (PS).

El jefe de la bancada de RN, diputado Germán Becker, criticó el anuncio del estacionamiento y sostuvo que puede ser un primer paso para trasladar el Congreso a la capital.

"El tema de los estacionamientos que hay ahora, obviamente el sitio está mal utilizado. Sin embargo, lo que a mí más me preocupa es que alguien habló por ahí que además de estacionamientos se podían hacer oficinas, lo cual claramente es el primer paso para trasladar el Congreso a Santiago", indicó.

Esta iniciativa surge a un año de la elección parlamentaria que zanjará la incorporación de 47 nuevos congresistas (35 diputados y 12 senadores), merced a la reforma que eliminó el sistema electoral binominal.

Ante esto, el jefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que "lo primero tiene que ser que el Gobierno reconozca que le mintió al país cuando dijo que los nuevos parlamentarios no iban a significar un costo adicional".

"Pretender construir un edificio de estacionamientos con oficinas es, sin lugar a dudas, una demostración del costo adicional que tendrán los nuevos parlamentarios", aseveró.

Alcalde de Santiago llamó a que usen transporte público

A su vez, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), cuestionó la idea asegurando que le tomó por sorpresa y llamó a los parlamentarios a usar el transporte público.

El jefe comunal dijo a La Tercera que "no queremos más estacionamientos. Queremos que estos señores, como todos los ciudadanos, ocupen el transporte público, porque tenemos que predicar con el ejemplo".

Imagen foto_00000002
"Las playas de estacionamientos significan un deterioro para la ciudad", recalcó el alcalde de Santiago. (Foto: UNO)

 

"Desde que era concejal vengo planteando que las playas de estacionamientos significan un deterioro para la ciudad, es un espacio subutilizado que genera externalidades negativas", agregó.

Alessandri recalcó que "hace dos años se inauguraron, a 20 metros del Congreso, estacionamientos bajo la Plaza de Tribunales. Entonces, perfectamente los honorables parlamentarios podrán arrendar estacionamientos ahí y caminar 20 metros, o celebrar un convenio con la concesionaria para que les den cupos".

Andrade: "Esta gente tan llena de temores me sorprende"

El presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Osvaldo Andrade, respondió a las críticas y sostuvo que el proyecto iría a concesión, por lo que no implicaría un gasto de dinero y que no hay nada que temer con la posible instalación de oficinas.

El parlamentario sostuvo a Cooperativa que "los mismos parlamentarios que hacen esa observación, todos los lunes nos reunimos en trabajo de comisiones investigadoras, en trabajo de comisiones legislativas en Santiago. El propio Congreso autorizó el funcionamiento de las comisiones investigadoras y de las comisiones legislativas en el local de Santiago, en el Congreso".

"Entonces, esta gente tan llena de temores a mí me sorprende. Cómo tanto miedoso", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter