Presidenta de la Cámara pide "fortalecer" uso de asesorías de la Biblioteca del Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada Maya Fernández habló así luego de que algunos legisladores reconocieran no haber leído el proyecto de los "medidores inteligentes".

"Es importante tener un apoyo para que estas cosas no vuelvan a suceder", apuntó.

Presidenta de la Cámara pide
 ATON
Llévatelo:

La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), pidió a los parlamentarios "fortalecer" el uso de las asesorías técnicas de la Biblioteca del Congreso durante la tramitación de los proyectos.

Los legisladores han estado nuevamente en la polémica, esta vez luego de que algunos diputados reconocieran que "desconocían" y no leyeron los cambios que se realizaron en el Senado cuando votaron y aprobaron, el 25 de enero del 2018 -en el anterior período legislativo- el cuestionado proyecto que obliga la implementación de los "medidores inteligentes".

"Ahí uno se da cuenta de la importancia de la asesoría técnica", aseguró Fernández, apuntando también que "la asesoría parlamentaria de la Biblioteca (del Congreso) juega un rol muy importante también, y eso hay que fortalecerlo".

"Los parlamentarios no somos expertos en todas las materias, y yo creo que es importante tener un apoyo, una asesoría, para que justamente estas cosas no vuelvan a suceder", sostuvo.

La realidad es que los parlamentarios en general optan por utilizar recursos de las asignaciones para pagar asesorías externas en temas específicos o, incluso, prefieren confiar en el trabajo de sus compañeros de bancadas que participaron en la tramitación de ciertos proyectos en las comisiones respectivas.

En tanto, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, señaló que en las iniciativas "hay discusión parlamentaria" y "quienes intervenimos en proyectos de ley entregamos nuestros puntos de vista, y si un parlamentario cambió de opinión tendrá que justificar ese cambio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter