Presidente de la Cámara Baja llamó a erradicar las "malas prácticas" de la política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La nación pide un esfuerzo de todos, ya basta de impunidad y privilegios", dijo el parlamentario.

Criticó al Ejecutivo por la baja respuesta a los oficios emitidos por las comisiones.

Presidente de la Cámara Baja llamó a erradicar las
 ATON

Espinoza realizó este martes su cuenta pública.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), realizó este martes un llamado a erradicar las malas prácticas y al apego riguroso a las normas, en el marco de la Cuenta Pública del Parlamento.

En su discurso, Espinoza recalcó que hoy más que nunca los parlamentarios deben dar un paso firme promoviendo iniciativas de resguardo de la democracia.

"Es necesario dar señales de seriedad y responsabilidad política. La nación pide un esfuerzo de todos, ya basta de impunidad y privilegios. Es precisamente el mundo político el llamado a dar una señal clara y rotunda al respecto", dijo.

"Nadie está por sobre la ley en Chile. Es el momento de asumir responsablemente los errores que han provocado que, con justa razón, la ciudadanía tenga distancia y recelo frente a la política. Quiero aprovechar esta instancia para convocarlos a asumir este desafío en aras de nuestro compromiso con Chile y sus ciudadanos", sostuvo el diputado.

En relación al trabajo legislativo, Espinoza indicó que se han ido adoptando medidas frente a las irregularidades vinculadas al financiamiento de la política, aunque aseveró que aún falta mucho por hacer, con un conjunto de propuestas legislativas destinadas a perfeccionar el sistema.

El diputado también advirtió que solamente un 47,5 por ciento de los oficios dirigidos a los ministerios fue respondido, sentenciando que "así como nosotros asumimos la autocrítica que debemos mejorar nuestras conductas, es también necesario y fundamental, para el fortalecimiento de esta democracia que el Ejecutivo, independiente del gobierno de turno, respete el rol fiscalizador que le corresponde constitucionalmente al Parlamento".

"Un ministro, un subsecretario o jefe de servicio que no respete los plazos para responder los oficios fiscalizadores emanados de la Cámara, no le falta el respeto al diputado solicitante, sino al Congreso en su conjunto, y a la ley que ellos mismo juramentaron respetar al asumir sus cargos", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter