Sin las firmas de Amplitud, Alianza oficializó interpelación a ministro Peñailillo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Oposición presentó las firmas necesarias en la Cámara Baja.

En La Moneda, en tanto, hablan de un show comunicacional.

Sin las firmas de Amplitud, Alianza oficializó interpelación a ministro Peñailillo
 UPI

Los diputados presentaron las 45 firmas que se requieren para oficializar la interpelación.

Llévatelo:

Los diputados de la Alianza oficializaron la tarde de este jueves la interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con la presentación de las 45 firmas necesarias en la oficina de partes de la Cámara Baja.

El secretario de Estado será interpelado por el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, y desde el oficialismo han recibido de buena forma esta medida.

Al respecto, el diputado DC René Saffirio señaló que "no nos escandalizamos ni creemos que sea un mecanismo que tenga características de perverso como para que no se pueda realizar pensando en mejorar la información hacia los ciudadanos. Hemos conversado largamente con el ministro del Interior y eso nos permitió formarnos un cuadro completo de lo que el Gobierno en materia de seguridad está haciendo".

"Mi opinión personal dice que efectivamente hay carencias graves en las inteligencias, tanto de la PDI como de Carabineros, que no permiten avanzar en las pesquisas que pudieran dar con los autores, cómplices o encubridores de los delitos que han afectado a La Araucanía durante los últimos años", añadió el parlamentario.

Amplitud no firmó documento

En la oposición, los tres diputados de Amplitud (Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy) se restaron de firmar el documento, pero aseguraron que el lunes, cuando sea votada la interpelación, la van a apoyar.

El diputado Browne explicó que "estamos disponibles para apoyar, siempre, cualquier acción fiscalizadora desde la oposición y la verdad es que lo que se nos ha pedido es que el día lunes concurramos con nuestros votos para poder juntar esos votos que se requieren para que se lleve adelante la interpelación"

"Nosotros nos hemos comprometido, siempre y cuando la interpelación esté en el tenor que hemos conversado, que sea una interpelación ciudadana, que se busque sacar buenos acuerdos, compromisos del Gobierno para poder mejorar la situación actual que vive la Región de La Araucanía", añadió el ex RN.

Peñailillo calificó a la oposición como "obstruccionista"

Ante esta presentación, el ministro Peñailillo respondió que "la oposición está en su derecho, es más bien una oposición que conocíamos del pasado, obstruccionista, esa derecha que muchas veces, como país, creíamos haber olvidado y creemos que todos los temas que tenga que consultar los vamos a responder oportunamente".

"Ya me he reunido en reiteradas ocasiones con la Asociación de Víctimas, estamos esperando una propuesta que nos van a hacer llegar y a partir de ahí nos pronunciaremos con respecto a esa petición, pero es un tema que estamos disponibles a revisar", remarcó el secretario de Estado.

En La Moneda, el vocero Alvaro Elizalde insistió en el show mediático que -según él- está agendado para todo el año: "Los diputados de la Alianza establecieron un calendario de interpelaciones. Un listado de ministros a interpelar sin explicar las razones para hacerlo. Incluso, se cuotearon entre los partidos las distintas interpelaciones. Más aún, el propio ministro Chadwick fue muy crítico respecto de esta decisión de los diputados de la Alianza", agregó.

Elizalde manifestó que "todo el mundo sabe que el ministro Peñailillo está desarrollar un gran trabajo. No tiene mucho sentido esta interpelación y estamos, más bien, en presencia de un show comunicacional".

La Cámara Baja votará el lunes el futuro de la interpelación. Ya hay 45 firmas y se necesitan 48 votos para aprobarla, los que se lograrían con el respaldo de los tres diputados de Amplitud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter