Tres UDI y dos RN evaluarán destitución de juez Héctor Carreño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado René Saffirio (DC) presentó acusación constitucional contra ministro de la Corte Suprema.

Se le acusa de abandono de deberes en casos de abusos de menores en hogares del Sename.

Tres UDI y dos RN evaluarán destitución de juez Héctor Carreño
 UPI

Melero (UDI) aseguró que pese a su desacuerdo con la acusación harán un trabajo serio.

Llévatelo:

Este martes el diputado René Saffirio presentó la acusación constitucional que había anunciado contra el juez de la Corte Suprema Héctor Carreño por abandono de deberes tras la investigación que se realizó por parte de la comisión especial de la Cámara Baja que dio cuenta de irregularidades en centros de menores del Sename.

La sala de la corporación dio cuenta de la solicitud y de inmediato sorteó la comisión que evaluará esta denuncia, la que quedó compuesta exclusivamente por parlamentarios de la Alianza, sector que había mostrado su desacuerdo con la medida: José Manuel Edwards (RN), René Manuel García (RN), Patricio Melero (UDI), Javier Macaya (UDI) y Arturo Squella (UDI).

Tras presentar dicha acción, Saffirio planteó que "cuando uno tiene la convicción que debe cumplir con el compromiso que contrajo con la ciudadanía que es fiscalizar los actos de Gobierno y ejercer sus facultades fiscalizadoras como diputados mediante acusaciones constitucionales cuando ha llegado a la convicción de que hay ilícitos constitucionales".

"El tema se transforma en algo de Estado que es transversal y yo no puedo perder de vista que el tema de fondo que hay aquí son los 15 mil niños que están internos en centros del Sename y que todavía siguen siendo avisados", agregó.

Mientras, el diputado Melero afirmó que pese a su desacuerdo con la denuncia la comisión actuará responsablemente: "Lo importante es dar plena garantía que esta comisión que se va a abocar a una acusación constitucional contra el ministro Héctor Carreño por una denuncia de un informe del Sename de que él habría abandonado sus funciones lo vamos a hacer con la mayor acuciosidad y seriedad".

"Tengan plenas garantías de que esta comisión de la Cámara de Diputados va a aportar todos los antecedentes, desde luego el legítimo derecho del ministro Carreño de defenderse, vamos a escuchar opiniones de expertos, de manera tal de hacer un informe que no responsa a mayorías o minorías políticas", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter