Tribunal Supremo de la DC declaró admisible requerimiento contra diputado Rincón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de militantes solicitó la expulsión del parlamentario de la colectividad tras conocerse un caso de violencia intrafamiliar.

Ahora el caso pasará a trámite, por lo que ahora se avecina un proceso de defensa y apelación.

Tribunal Supremo de la DC declaró admisible requerimiento contra diputado Rincón
 AGENCIA UNO

El caso que involucra al parlamentario de la DC data desde julio de 2002.

Llévatelo:

El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana declaró admisible el requerimiento contra el diputado Ricardo Rincón por violencia intrafamiliar, luego que un grupo de militantes del partido solicitara su expulsión de la colectividad.

El caso que involucra al parlamentario de la DC data desde julio de 2002, cuando la relacionadora pública Carolina Hidalgo denunció haber sido víctima de golpes con pies y puños propinados por el diputado Rincón, su pareja de aquel entonces.

En aquella oportunidad, el parlamentario fue encontrado culpable por la justicia y condenado por el delito de violencia intrafamiliar, por lo que se le ordenó asistir a un centro de terapia sicológica, tratamiento que Rincón nunca realizó.

Tras esta declaración de admisibilidad, el requerimiento pasará a trámite, por lo que ahora se avecina un proceso de defensa y apelación, como explicó el presidente de la instancia, Gonzalo García.

"El pleno del Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana ha decidido admitir a trámite la denuncia, lo único que se está haciendo es darle traslado al diputado para el efecto de que se pueda defender de las imputaciones", sostuvo.

"Se le va a dar un plazo de 15 días hábiles precisamente para que prepare sus antecedentes y adicionalmente nosotros hemos solicitado una serie de antecedentes a otras instancias, principalmente para reconstruir lo sucedido el año 2005 cuando ya se llevó a cabo un sumario en contra del diputado por estos mismos hechos", añadió.

Los militantes denunciantes, quienes piden la salida del parlamentario del partido, valoraron la decisión, aunque la tomaron con cautela.

El concejal por Providencia, Nicolás Muñoz, uno de los redactores del escrito, aseguró que la definición demuestra que la institucionalidad funciona.

"Esto significa que el Tribunal va a darse el tiempo de revisarlo, va a escuchar a las partes, el partido va a funcionar mediante sus instituciones, conociendo de los hechos. Nosotros esperamos que el tribunal pueda actuar de forma independiente y responsable como se ha demostrado que lo han hecho", aseveró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter