UDI rechazó extender plazo para comisión investigadora de la Universidad Arcis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Renovación Nacional acusan un posible pacto con el oficialismo por indagatoria del caso Penta.

Decisión había sido aprobada unánimemente en la instancia, sin embargo, el gremialismo cambió de opinión en la sala.

UDI rechazó extender plazo para comisión investigadora de la Universidad Arcis
 UNO

El trabajo de la comisión investigadora de la Universidad Arcis finaliza el 30 de diciembre.

Llévatelo:

Tres diputados de la UDI rechazaron la solicitud de prorrogar por 30 días el trabajo de la comisión investigadora sobre la Universidad Arcis, pese a que el propio partido había impulsado la instancia para indagar posibles nexos entre la casa de estudios y el Partido Comunista.

Además, fue el propio diputado gremialista Juan Antonio Coloma Álamos quien solicitó la extensión, con el argumento de que había unos 40 invitados pendientes y sólo quedaban tres sesiones, por lo que la votación de este miércoles sorprendió en Renovación Nacional, sus compañeros de Alianza, ya que acusan un supuesto acuerdo con la Nueva Mayoría.

La petición fue aprobada en forma unánime por la comisión, incluso con el voto de la comunista Karol Cariola, por lo que el oficio que aplazaba su plazo de investigación hasta el 29 de enero de 2015 fue presentado ante el pleno de la Cámara Baja, que debía autorizar la nueva fecha.

Sin embargo, de acuerdo a lo informado por La Tercera, los diputados Gustavo Hasbún, Jorge Ulloa y Enrique van Rysselberghe votaron en contra, mientras que otros parlamentarios de la UDI se abstuvieron.

Así, con 13 votos a favor, 53 en contra y ocho abstenciones se rechazó la extensión, lo que generó los reparos de los parlamentarios de RN, quienes sospechan de un pacto con el oficialismo ante las investigaciones judiciales del caso Penta que involucran a representantes de la UDI.

El gremialismo argumentó que la decisión de cambiar de estrategia se debió al informe emitido por el Ministerio de Educación, que desestimó irregularidades en la Universidad Arcis.

"Hemos decidido que lo que se hizo en la Cámara de Diputados está agotado en términos de investigación y 40 días más es un plazo suficiente para cerrar el trabajo en la comisión Arcis", comentó el jefe de la bancada gremialista, Felipe Ward.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, comentó que "a nosotros se nos solicitó apoyar la prórroga, lamentablemente eso no resultó. Le hemos pedido al diputado Paulsen (Diego, presidente de la comisión investigadora) que avance rápidamente en entregar un informe sobre los recursos que llegaron a la Arcis".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter