Un tercio de los diputados chilenos pagó por informes plagiados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos 40 integrantes de la Cámara Baja recibieron textos de asesorías con párrafos copiados de fuentes no citadas.

Legisladores de todas las bancadas han pagado por este tipo de documentos, afirma reportaje de Ciper.

Un tercio de los diputados chilenos pagó por informes plagiados
 ATON
Llévatelo:

Al menos 40 diputados han pagado por informes que fueron plagiados total o parcialmente sin que se citaran las fuentes originales en el actual periodo legislativo.

De acuerdo con un reportaje de Ciper, que analizó una muestra de asesorías recibidas entre 2014 y 2016, 107 documentos pagados por parlamentarios de todas las bancadas fueron copiados al menos en algunos párrafos de textos que no fueron citados.

El sitio de investigación periodística afirma que "algunos de los millonarios informes que encargan los diputados a sus asesores externos tienen un nivel tan bajo que apenas podrían servir para aprobar un examen de educación media. Por ejemplo, el que pidió el diputado Ricardo Rincón (DC) en febrero de 2016. Se trata de un documento de siete páginas –incluida la portada–, donde toda la información está plagiada de monografías.com, una web que utilizan los escolares para hacer tareas. La asesora Paulina Gómez Barbosa recibió $2,2 millones por el esfuerzo que le significó copiar lo escrito por José Pérez, un estudiante de derecho de la Universidad Peruana de Las Américas".

El sitio de investigación periodística explica que en su estudio detectaron 18 informes plagiados íntegramente y 89 plagiados parcialmente, los que fueron encargados por diputados que van desde la UDI al PC y para cuyo pago se utilizaron los 2,4 millones de pesos mensuales con los que cada legislador cuenta mensualmente para este tipo de trabajos.

De acuerdo con esta investigación, los parlamentarios que recibieron documentos completamente copiados son los siguientes:

  • Gustavo Hasbún (UDI): 3 informes.
  • Claudia Nogueira (UDI): 2 informes.
  • Carlos Vilches (UDI): 2 informes.
  • Roberto León (DC): 2 informes.
  • Sergio Ojeda (DC): 2 informes.
  • Carlos Jarpa (PR): 1 informe.
  • Javier Hernández (UDI): 1 informe.
  • Juan Antonio Coloma (UDI): 1 informe.
  • Marco Antonio Núñez (PPD): 1 informe.
  • Marcos Espinoza (PR): 1 informe.
  • Ricardo Rincón (DC): 1 informe.
  • Marta Isasi (Independiente): 1 informe.

 

Los legisladores que recibieron al menos cuatro informes con párrafos completos plagiados de fuentes no citadas son los siguientes:

  • Claudia Nogueira (UDI): 8 informes.
  • Camila Vallejo (PC): 8 informes.
  • Marcos Espinoza (PR): 6 informes.
  • Carlos Jarpa (PR): 6 informes.
  • Gustavo Hasbún (UDI): 6 informes.
  • Gabriel Silber (DC): 6 informes.
  • Osvaldo Andrade (PS): 5 informes.
  • Roberto León (DC): 5 informes.
  • Andrea Molina (UDI): 4 informes.
  • Sergio Ojeda (DC): 4 informes.
  • Fidel Espinoza (PS): 4 informes.

 

Además de los parlamentarios mencionados en este reportaje, CIPER también nombra como receptores de informes plagiados a Aldo Cornejo (DC), Carlos Vilches (UDI), Christian Urízar (PS), Cristián Campos (PPD), Cristina Girardi (PPD), Daniela Cicardini (PS), Felipe de Mussy (UDI), Fernando Meza (PRSD), Fuad Chahín (DC), Guillermo Ceroni (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Iván Flores (DC), Javier Hernández (UDI), Jorge Sabag (DC), Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD), Marcela Hernando (PRSD), María José Hoffmann (UDI), Maya Fernández (PS), Miodrag Marinovic (Independiente), Pablo Lorenzini (DC), Paulina Nuñez (RN), Pedro Álvarez Salamanca (UDI), Sergio Aguiló (Independiente) y Vlado Mirosevic (PL).

Primer vicepresidente: "Me duele esto"

La Cámara de Diputados sostuvo que el Comité de se encuentra analizando todas las asesorías realizadas hasta la fecha y el primer vicepresidente de la corporación, Enrique Jaramillo (PPD), dijo que "me duele que esto esté sucediendo, si es que ahí la falta está cometida".

"Yo no estoy sancionando en este minuto, estoy dando a conocer impresiones que tenemos como parlamentarios y como mesa de la Cámara de Diputados de este país. Indudablemente que el Comité de Auditorías Parlamentarias va a estar en conversaciones con esta mesa para ver los posibles errores y sanciones futuras, si es que hubiera allí un error cometido", declaró.

A través de un mensaje, el diputado Rincón indicó que el documento referido al tema de Ley sobre Notarios en ningún caso se trata de plagio.

En el caso de la diputada Camila Vallejo, que recibió ocho informes párrafos completos plagiados de fuentes no citadas por el instituto que trabaja con la bancada, ICAL, dijo al reportaje que terminará el contrato con la empresa.

Ante esto, el timonel del PC, diputado Guillermo Teillier, dijo que "eso está mal. Evidentemente, si no está citada una fuente, está mal, pero quiero si era una conducta permanente o fue que se les pasó una cosa que no citaron. Veamos cada caso, porque si ustedes me dicen 'en general' entonces quiere decir que son culpables. Llévenme preso mejor".

Mientras que Claudia Nogueira también recibió ocho de estos informes, de los cuales son totalmente plagiados y por los que pagó 7,9 millones de pesos.

Sobre el hecho que cada diputado de la bancada UDI recibe un mismo informe que se paga por separado a la Fundación Jaime Guzmán, David Sandoval sostuvo que "esa es la práctica, la práctica habitual, porque normalmente los parlamentarios sobre un mismo tema obviamente que es absurdo tener diferentes opiniones de una misma institución sobre un proyecto en particular, y si hay situaciones ilícitas, hay que resolverlas a investigarlas".

Instituto Igualdad: "Algunas cosas podrían estar repetidas"

En tanto, Roberto Santa Cruz, del Instituto Igualdad, que habría recibido pagos por más de 100 millones de pesos del PS por documentos que fueron sacadas desde el mismo Congreso, descartó plagio.

Explicó que, por ejemplo, con el proyecto de aborto en tres causales, donde tuvieron que armar informes para tres comisiones y cada diputado que tuvo que votar en la Sala: "Después nosotros hacemos una cuarta minuta cuando este proyecto pasa a votación de Sala. Se resume lo que ha ocurrido en las tres comisiones y de eso es un paneo general del proyecto de ley. Es por eso que algunas cosas podrían estar repetidas".

"Todas las fuentes las citamos, pero si buscas seguramente habrá párrafos que vienen del estudio del proceso legislativo que dan cuenta de una historia", aclaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter