Vallejo defendió quitar alusión a Dios: Proyecto no es contra religiones ni creyentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada comunista aseguró que "no corresponde que se imponga sólo una sola visión" en el Congreso.

Aseguró que les obliga a mentir cuando inician una sesión en el nombre de Dios.

Vallejo defendió quitar alusión a Dios: Proyecto no es contra religiones ni creyentes
 Archivo UNO

"El Estado de Chile tiene que respetar y resguardar las distintas posiciones religiosas y no imponer una visión", afirmó la diputada.

Llévatelo:

La diputada comunista Camila Vallejo volvió a defender la iniciativa que busca eliminar las invocaciones religiosas al abrir una sesión en el Congreso y aseguró que el proyecto no va en contra de las religiones ni de los creyentes.

"A mi me parece que por más mínimo o sin importancia que le parezca a alguno, es de un simbolismo que está consagrado en el reglamento y que, de alguna manera, refleja lo prearcaico, lo premoderno, que son algunas de las prácticas que están en esta corporación", manifestó en diálogo con CNN Chile.

La legisladora señaló que "no puede ser que siendo Chile un Estado laico, definido como tal hace más de un siglo, nos obliguen a abrir las sesiones en el nombre de Dios siendo que muchos no profesamos de la fe o tenemos creencias religiosas distintas, que a lo mejor son a favor de un dios o de distintos dioses, o de una diosa de la madre tierra y distintas posiciones o cosmovisiones que se expresan en el Congreso y, por lo tanto, no corresponde que se imponga sólo una sola visión y que se llame al inicio de la sesión a legislar en el nombre de Dios".

Vallejo resaltó que "esto no es en contra de las religiones, no es contra las personas creyentes, incluso tenemos parlamentarios católicos que suscriben este proyecto, es más bien el entender que el Estado de Chile tiene que respetar y resguardar las distintas posiciones religiosas y no imponer una visión en una instancia que tiene que ser democrática, que tiene que ser pluralista y que tiene que ser representativa de la identidad nacional".

"Nos obligan a mentir"

"A lo mejor para muchos es algo que no tiene trascendencia, que no es relevante, pero es un hecho simbólico porque muchos de nosotros fuimos electos no para legislar en nombre de Dios, sino que en nombre de nuestros principios, en nombre de nuestras propuestas, en nombre de nuestros electores que son diversos", insistió la diputada.

En esa línea, solicitó que los parlamentarios legislen "en el nombre de nuestros representados, es por ellos que estamos acá, y no obligarnos a mentir, porque es una mentira, no todos legislamos en el nombre de Dios".

"Creo que el impacto que ha generado y las reacciones demuestra que no es algo superficial, superfluo o baladí, sino que es algo que tiene un carga simbólica relevante", agregó Vallejo y señaló que espera una rápida tramitación "apelando a la sensatez y racionalidad de nuestros legisladores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter