Andrade: "En la vieja política no había boletas fuleras ni escapábamos fuera de Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel socialista insistió en que Andrés Velasco intenta "victimizarse" tras el allanamiento a su casa.

Dijo que el ex Presidente Piñera debe aclarar su amistad con Carlos Alberto Délano.

Andrade:
 UPI / Archivo

El Partido Socialista presentó hoy una querella en el marco del denominado fraude al FUT.

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, insistió este lunes en sus críticas a Andrés Velasco luego de que éste lo acusara a él de estar detrás de la "intencionalidad política" de su vinculación con el caso Penta y el allanamiento policial a su domicilio.

"Aquí se va a argumentar de muchas maneras para tratar de generar la condición de víctima. Ésa es una muy mala práctica", dijo Andrade al concurrir, esta mañana, al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para presentar la anunciada querella del PS respecto del caso fraude al FUT.

"En las viejas prácticas de la política eso no existía, como tampoco existía en la vieja práctica de la política –de la que yo me siento bastante orgulloso- que hubiera boletas o facturas fuleras, falsas y truchas", expuso el parlamentario del PS.

"Además, en la vieja política dábamos la cara, no nos escapábamos fuera de Chile", señaló el timonel apuntando al largo silencio del ex candidato presidencial luego de que su nombre apareciera vinculado con los aportes ilegales de dinero para campañas.

"Si ser parte de la nueva política es andar hablando de ella como un eslogan, pero a la hora de los quihubo no cumplir con esos mínimos, tenemos un problema. Yo prefiero la otra", agregó Andrade, que concurrió a tribunales acompañado de Marcelo Schilling, Leonardo Soto y Daniel Melo y dijo que la acción legal es una señal de "respaldo" a la indagatoria

Imagen foto_00000002
Dirigentes socialistas concurrieron esta mañana al Centro de Justicia. (Foto: Prensa PS)


"Como dice el jefe de la bancada -el diputado Schilling- hemos venido a presentar esta querella porque queremos colaborar con la investigación, y colaborar significa hacerse formalmente parte de ella, pero también respaldar las actuaciones del Ministerio Público", afirmó el timonel socialista.

"Sería muy extraño decir que vamos a colaborar con la Justicia y al mismo tiempo empezar a cuestionar las actuaciones del fiscal o el Servicio de Impuestos Internos por ésta u otras razones. En esto hay que ser coherente", indicó Andrade en alusión al allanamiento, que ha sido insistentemente cuestionado por Velasco y su entorno.

"Yo invitaría a la UDI a que se hiciera parte de la querella, que colabore con el fiscal, que le pida las diligencias que estimen pertinente realizar", agregó el presidente del PS.

Emplazamiento a Piñera

Osvaldo Andrade aprovechó también la ocasión para insistir en el emplazamiento que ha realizado en los últimos días mediante la prensa al ex Presidente Sebastián Piñera para que se pronuncie sobre el caso Penta, dada su "amistad" con Carlos Alberto Délano.

"Yo conocí al señor Délano en un viaje a la Antártica en que acompañé al presidente (José) Mujica (de Uruguay). En el barco 'Aquiles' de la Armada me presentó el señor Piñera a un amigo de él, a quien yo no conocía, salvo saber que era presidente de la Fundación Teletón. Era un tipo bien simpático; bueno pa la talla, un tipo grato que se notaba, además, muy amigo del Presidente Piñera", recordó Andrade.

Para el diputado "es raro que el líder de la derecha, que intenta ser candidato presidencial en la próxima vuelta y se caracteriza por su especial locuacidad –yo entiendo que al Presidente Piñera nunca ha habido que apretarlo mucho para que hable- ahora está mudo. Sería bueno que le fueran a preguntar", dijo ante los periodistas.

Posturas divergentes en los partidos

La presentación de la mentada querella fue tema consultado a los dirigentes de la Nueva Mayoría que participaron esta mañana en el habitual comité político de los lunes.

El presidente del PPD y vocero del bloque, Jaime Quintana, afirmó que cada partido es libre de iniciar las acciones legales que desee.

El senador DC Jorge Pizarro discrepó: "No entiendo bien cuál es el sentido de la querella, porque aquí lo que está funcionando es la Fiscalía, que tiene la responsabilidad de investigar y plantear si hay delitos, irregularidades, las sanciones correspondientes a través de los tribunales, y lo mismo está haciendo el Servicio de Impuestos Internos".

"Yo creo que en esto mientras más dejemos que funcionen las instituciones, con menos preponderancia de los sectores políticos, mejor", señaló Pizarro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter