Andrés Velasco acusa "intencionalidad política" y apunta al Partido Socialista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Osvaldo Andrade, "uno de los más connotados exponentes de la vieja política, está sacando cuentas", afirmó el ex candidato presidencial.

"Penta no financió mi campaña", señaló en una entrevista con Las Últimas Noticias.

Andrés Velasco acusa
 UPI

"Que allanen tu casa es muy golpeador" dijo el ex ministro de Hacienda al comentar la diligencia realizada por la PDI el día jueves.

Llévatelo:

El ex candidato presidencial Andrés Velasco denunció abiertamente que hay una "intencionalidad política" detrás de las acusaciones que lo vinculan con el caso Penta y del allanamiento que realizó el jueves la Policía de Investigaciones en su domicilio mientras él se encontraba fuera del país.

En su primera entrevista con un medio de prensa en medio de esta polémica el economista fue más allá de las "sospechas" que habían manifestado en los últimos días su ex jefe de campaña, Juan José Santa Cruz, y el director ejecutivo del movimiento Fuerza Pública, Sebastián Sichel -quienes acusaron intentos por dañar su reputación- para hablar derechamente de "intencionalidad" y apuntar, con nombre y apellido, al presidente del Partido Socialista.

"Ocurre algo muy grave. Se supone que es una diligencia reservada y resulta que se filtra a la prensa y a la media hora hay periodistas fuera de mi casa. Uno se pregunta quién entregó esta información y con qué intencionalidad política. Yo no descarto nada", dijo Velasco a Las Últimas Noticias.

Consultado por cómo afecta este episodio a sus aspiraciones políticas, Velasco respondió: "Yo no estoy sacando cuentas. Hay otros que están sacando cuentas; el presidente del Partido Socialista, por ejemplo".

"Mira tú: precisamente las personas que se sintieron más tocadas por mi crítica a la vieja política son las que hoy día tocan el bomboOsvaldo Andrade es uno de los más connotados exponentes de la vieja política, de la política del golpe, de la crítica destructiva. Pero yo les digo: si alguien piensa que me voy a amilanar se equivoca. Yo voy a seguir defendiendo mis ideas", señaló el ex ministro de Hacienda.

Osvaldo Andrade confirmó el fin de semana que el PS va a interponer una querella por cohecho ante el caso Penta y refrendó sus críticas contra Velasco, al señalar que "no hay peor mala práctica que hacerse la víctima".

Relación con Penta

Velasco aseguró además que no tiene "una relación permanente con Penta" y que ésta se limita al ámbito "profesional", reiterando lo que manifestó escuetamente en un comunicado la semana pasada respecto a este punto.

"Lo que he hecho desde 2011 -que, por lo demás, es de público conocimiento- es dar charlas y asesorías. Y basta con revisar la prensa para darse cuenta de que muchas de esas charlas han sido públicas (...) Mi relación con Penta es profesional. Comprenderás que cuando un profesional le presta servicio a una empresa no le pregunta al gerente su preferencia política", señaló.

"(Penta) no financió mi campaña. Lo digo con toda claridad", señaló además el líder de Fuerza Pública a LUN, admitiendo que "como ministro de Hacienda" él conoció "a los principales banqueros y empresarios de Chile".

No obstante, "relación personal con (Carlos Alberto) Délano no (tengo), y de Hugo Bravo supe de su existencia cuando vi sus declaraciones en la prensa".

Allanamiento "golpeador"

Respecto del procedimiento policial específico del jueves, Velasco contó que estaba en Washington para dar una presentación en el BID y un amigo le envió un mensaje de texto que decía: "La PDI está en tu casa".

"Llamé a la casa varias veces y no logré comunicarme. Llamé a mi amigo, me dio más antecedentes y la decisión fue inmediata: volver a Chile. Había un vuelo que salía en dos horas. Agarré las cosas, las metí al bolso, me duché y partí al aeropuerto", recordó.

Cuando la Policía llegó a su domicilio "estaban mi señora, mi hijo menor y la nana. Pidieron la contabilidad de mi empresa consultora, y tú comprenderás que la contabilidad no estaba en la casa; la tiene el contador. Además, para estos fines ya estaba entregada la información. Se la habíamos llevado al Servicio de Impuestos Internos el día anterior", señaló.

Los detectives permanecieron en su casa por "dos horas" pese a que "en los primeros cinco minutos se les informó que la contabilidad no estaba ahí".

Tampoco registraron la casa: "Estuvieron ahí nomás (...) Al parecer llamaron al jefe y el jefe no los dejaba irse, cuando no había nada más que buscar".

Consultado por sus sentimientos en relación con este hecho, dijo: "Para la familia de alguien que no ha hecho nada irregular, nada raro, nada fuera del marco de la ley, que entren a tu casa, que allanen tu casa es muy golpeador".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter