Andrés Velasco: "Éste es el costo a pagar por ser crítico a las reformas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex candidato presidencial acusó "presiones, manipulaciones y aprovechamiento político" de la Nueva Mayoría en el caso Penta.

Aseguró que desde el Ministerio del Interior se filtró la noticia del allanamiento policial a su casa.

Andrés Velasco:
 UPI

Velasco insistió en sus críticas al presidente del PS, Osvaldo Andrade, a quien imputó "saña y obsesión".

Llévatelo:

El ex candidato presidencial independiente Andrés Velasco fortaleció su distanciamiento  de la Nueva Mayoría en el marco de la polémica por el llamado caso Penta.

El ex ministro de Hacienda acusó "presiones", "manipulaciones" y "aprovechamiento político" desde el bloque oficialista y desde el Gobierno, que atribuyó a una suerte de represalia por las críticas que ha realizado públicamente a las reformas.

"Estoy en política para defender ideas, hemos formado un movimiento, Fuerza Pública, que tiene cuatro ex ministros, tiene más de mil adherentes en todo Chile y estamos ahí para defender esas ideas y lo vamos a seguir haciendo... Ahora, si éste es el costo a pagar por hablar con libertad, si éste es el costo a pagar por ser crítico a las reformas, no solamente estoy dispuesto a pagarlo, estoy dispuesto a seguir pagándolo", dijo Velasco en una entrevista con la revista Qué Pasa.

"Creo que sería un mal y peligroso principio (...) que cualquier persona que trabaja por renovar la política esté expuesta a este tipo de situaciones. Y si es el costo que hay que pagar, como digo, estoy dispuesto a pagarlo", insistió el ex abanderado, que acusó que desde el Ministerio del Interior se filtró a la prensa la noticia del allanamiento policial a su casa, realizado el jueves de la semana pasada.

"A mí me llamaron periodistas para decirme que recibieron llamados del Ministerio del Interior en que los notificaron de la diligencia (...) Sería gravísimo que se compruebe que la filtración provendría del Ministerio del Interior", dijo Velasco, que consideró "evidente para cualquier ciudadano (...) el aprovechamiento político que hacen algunos".

Citó como ejemplo de esto al "presidente del Partido Socialista, el partido de Gobierno, que se ensaña y toma este tema como una obsesión (...) Estamos hablando de Osvaldo Andrade, una persona que en la última encuesta CEP está entre los tres políticos peor evaluados de Chile" y que "si no fuera por el sistema binominal (...) probablemente hoy no sería diputado. Eso nos dice sobre la credibilidad del tipo de afirmaciones que él hace", sostuvo.

Incluso las diferencias que tuvieron cuando ambos eran ministros del primer Gobierno de Bachelet "no justifica para nada el aprovechamiento político de esta situación (...) Sería inaceptable que él esté aprovechando esta situación para cobrar venganza por desacuerdos políticos que tuvimos en su momento".

El economista afirmó tener "la mejor opinión de los técnicos del Servicio (de Impuestos Internos)", pero afirmó que "preocupa" que "algunos políticos que están tratando de ejercer presión sobre su labor".

Mantiene críticas

En la entrevista el líder de Fuerza Pública reafirmó "total y completamente" sus críticas a las reformas de Bachelet.

"Yo comparto la necesidad de las reformas, pero la pregunta es qué tipo de reformas, los problemas de diseño de muchas de esas reformas son cada día más patentes y los ciudadanos así lo reconocen. La paradoja es que tienen reformas que se plantearon como fruto de un sentimiento popular y resulta que hoy día en todas las encuestas están mal evaluadas", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter