Arista SQM: Alianza matiza críticas a designación del fiscal Montes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes de RN y la UDI validaron la "idoneidad" del jefe de la Fiscalía Centro Norte.

Desde la Asociación de Fiscales tampoco ven problemas en la decisión del Ministerio Público.

Arista SQM: Alianza matiza críticas a designación del fiscal Montes
 UNO

Andrés Montes, hijo del senador socialista Carlos Montes, está de vacaciones, al igual que Sabas Chahuán. Se prevé que este último pueda revisar la resolución a su regreso.

Llévatelo:

A pocos días de calificar la decisión como "impresentable", dirigentes de Renovación Nacional y la UDI optaron por matizar sus críticas a la designación de Andrés Montes, jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, como encargado de dirigir la investigación de la arista SQM del caso Penta.

La Alianza había rechazado la decisión de la fiscal nacional subrogante, Solange Huerta, apuntando a su antigua militancia socialista, destacando además que el persecutor es hijo del senador socialista Carlos Montes.

La derecha resaltó también que esta resolución se adoptó pocos días después de que se conociera públicamente la existencia de boletas emitidas a Soquimich por personeros ligados a la Nueva Mayoría, como el hijo homónimo del diputado DC Roberto León, el ex embajador DC Marcelo Rozas y una ex asesora del senador PS Fulvio Rossi.

"Yo no veo el problema. Lo grave sería que en este caso el fiscal tuviera que investigar a algún familiar", dijo en las últimas horas, sin embargo, el diputado UDI Gustavo Hasbún.

"Es una decisión administrativa que está tomando el Ministerio Público, que está asignando a las personas que son más idóneas y que se han destacado por su prolijidad. Uno tiene que ser súper cuidadoso y respetuoso de las decisiones que se puedan tomar", agregó el vicepresidente de la UDI.

"Acá el problema no es el fiscal Montes. El problema ha sido el director de Impuestos Internos (Michel Jorratt), que se ha negado a abrir la posibilidad de que esto se investigue lo más ampliamente posible", señaló el secretario general de RN, Mario Desbordes.

"Este tipo de investigaciones no pueden tener restricciones cuando ya la opinión pública está cuestionando a todo el mundo político", añadió Desbordes, quien el fin de semana realzaba la "carrera propia" del fiscal Andrés Montes y negaba que estuviera "inhabilitado" para ejercer.

Asociación de Fiscales no ve razón de inhabilidad

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, afirmó en la misma línea que "la designación de Andrés Montes no presenta ningún problema", puesto que no hay familiares involucrados en la indagatoria.

"Su padre no tiene ningún grado de intervención en la causa, de manera tal que mientras ello no ocurra, no veo razón alguna para que se inhabilite", dijo Uribe.

"Él es un fiscal con las competencias adecuadas, a cargo de la Fiscalía más grande de Chile, y dentro de la escasez de recursos que tiene el Ministerio Público, es la que está mejor preparada, junto con la Fiscalía Oriente, para llevar adelante estos temas", sentenció el dirigente gremial.

Andrés Montes retomará sus funciones el próximo lunes 2 de marzo tras concluir su periodo de vacaciones. El fiscal nacional, Sabas Chahuán, hará lo propio mañana martes y se presume que podría revisar la decisión de Solange Huerta tras las múltiples suspicacias generadas y expresadas públicamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter